Descripción del consumo de productos lácteos listos para consumir en niños del Colegio Unidad Residencial Colseguros
Date
2014Authors
Acero Pérez, JuanitaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ciencias
Program
Nutrición y Dietética
Obtained title
Nutricionista Dietista
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Resumen
Los alimentos lácteos son fuente importante de macro y micro nutrientes necesarios para un adecuado crecimiento y desarrollo en los niños. El objetivo de la presente investigación fue describir las características del consumo de productos lácteos listos para consumir en la población infantil, siendo estas características, el tipo y la frecuencia de consumo de estos alimentos. Fueron incluidos 57 escolares de 2 a 11 años de un colegio privado de Bogotá, se aplicó la frecuencia de consumo de productos lácteos listos para consumir empleando un álbum fotográfico de los productos disponibles en el mercado local para facilitar su identificación por parte del entrevistado. Los resultados indicaron que el producto lácteo de mayor consumo diario es la leche entera (72,3%), con un volumen promedio de 153,5 ml ± 44.4 ml (75 ml -200 ml), cabe resaltar que 6 escolares toman leche deslactosada. La bebida láctea a base de leche fermentada es consumida por el 87,7% y el yogur por el 57.9%, ambos alimentos con una frecuencia de consumo de 1 a 6 veces por semana. Finalmente se concluyó que el consumo de productos lácteos en la población estudio presenta el mismo comportamiento que las cifras reportadas a nivel nacional. El consumo de leche disminuye a medida que los niños presentan una mayor edad, sin embargo, son reemplazados por otros productos lácteos. Además, se evidenció que los padres presentan confusión en cuanto a las diferencias entre la bebida láctea a base de leche fermentada y el yogur.
Abstract
Dairy foods are important sources of macro and micro nutrients required for proper growth and development in children. The aim of this investigation was to describe the characteristics of the consumption of dairy products ready for consumption in children, with these characteristics, the type and frequency of consumption of these foods. We included 57 schoolchildren 211 years of a private school in Bogota, the frequency of consumption of dairy products ready for consumption using a photo album of the products available in the local market for easy identification by the respondent was applied. The results indicated that higher dairy product consumption is the whole milk (72.3%) milk, with an average volume of 153.5 ml ± 44.4 ml (75 ml 200 ml) , it is notable that six school consume lactosefree milk the milky drink made from fermented milk is consumed by 87.7 % and 57.9 % for yogurt , both with a frequency of food consumption 16 times per week. Finally it was concluded that the consumption of dairy products in the study population has the same behavior as the reported nationwide. Milk consumption decreases as children were older, however, these are replaced by other dairy products. In addition, we found that parents have confusion as to the differences between the milk beverage made from fermented milk and yogurt
Themes
Productos lácteosConsumo de alimentos
Nutrición y dietética - Tesis y disertaciones académicas
Niños (7-11 años) - Estudio de casos
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