Descripción de metodologías existentes para caracterizar las experiencias en servicios de alimentación comerciales^
Fecha
2013Autor(es)
Sarmiento Hernández, Diana CarolinaDirector(es)
Díaz Beltrán, Mónica del PilarPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Ciencias
Programa
Nutrición y Dietética
Título obtenido
Nutricionista Dietista
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Citación
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Resumen
En los últimos años, la población colombiana ha cambiado su estilo de vida y por ende sus hábitos alimentarios por diferentes motivos, llevándolos a tener un mayor consumo de alimentos fuera de casa generando en ellos una experiencia grata. Por esta razón, este trabajo tuvo como objetivo identificar las metodologías existentes para caracterizar las experiencias en servicios de alimentación comerciales por medio de una investigación de consulta documental, retrospectiva y explorativa donde se buscaron artículos que de alguna manera midieron, describieron o caracterizaron la experiencia en los servicios de alimentación comerciales. Esta investigación dio como resultado, que la metodología que más se utiliza es la cuantitativa, además, hay cinco herramientas que están validadas: DINESERV, TANGSERV, SERQUAL, encuesta de satisfacción del cliente y el protocolo NEMS-R. Por otro lado, se evidenció que sí se incluyen algunos criterios nutricionales y se logró identificar las cuatro esferas de la experiencia dentro del servicio. Se concluye, que se debe indagar un poco más acerca de la inclusión de criterios nutricionales por medio de la esfera del aprendizaje en la experiencia del servicio ya que este aspecto es fundamental para generar hábitos saludables en la población.
Abstract
In recent years, the Colombian population has changed their lifestyle and eating habits for different reasons , this has lead them to have greater food consumption away from home and then a pleasant experience. Therefore, this study aimed to identify existing methodologies to characterize the experiences in commercial food services through a consultative, documentary, retrospective and explorative research Academic articles were searched, which somehow, measured, described or characterized the experience in commercial food services . This investigation showed that the most commonly used methodology is quantitative, in, addition, there are five tools that are validated: DINESERV , TANGSERV , SERQUAL , customer satisfaction survey and NEMS R protocol . On the other side was evidenced that does include some nutritional criteria and successfully identified four areas of experience within the service. In conclusion, it is necessary more research about nutrition factors included in the sphere of learning in the service experience because these aspects are essential to generate healthy habits in the population.
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