Submissões recentes

  • Violencia y pobreza, una relación sistémica 

    Garzón Sánchez, Andrés Javier (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Filosofía, Licenciatura en Filosofía, 2024-10-10)
    La comprensión de la pobreza como un fenómeno social complejo ha sido objeto de estudio por diversas disciplinas a lo largo de la historia, desde la economía, pasando por la sociología y llegando incluso a la filosofía. ...
  • La concepción del hombre dentro de la obra de Emil Cioran 

    Ulloa Rivero, Carlos Andrés (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Filosofía, Licenciatura en Filosofía, 2012)
    El presente es un estudio sobre la concepción del hombre dentro de la obra de Emil Cioran. La problemática que articula su desarrollo consiste en determinar cuál debiera ser el lugar del hombre dentro del mundo si bien ...
  • Un alma de mil voces Michel Serres, hombre de saber en obra 

    Chinchilla Cogollo, Arlen Amanda (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Filosofía, Licenciatura en Filosofía, 2013)
    Este trabajo recorre parte e la obra del filósofo francés Michel Serres. El propósito es comprender su propuesta epistemológica que toma como base el sistema matemático de Gottfried W. Leibniz para construir el concepto ...
  • Dios como amor en las obras del amor de Sören Kierkegaard 

    Cabal Muriel, Mario Fernando (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Filosofía, Licenciatura en Filosofía, 2012)
    Este trabajo presenta un acercamiento a las obras del amor, publicado en 1847. Es éste un extenso libro de madurez del autor y constituye un desarrollo ético-filosófico de las implicaciones del mandamiento cristiano de ...
  • Ser maestro, ser para el otro : la puesta en cuestión del sujeto suscitada por el encuentro con el otro en el aula de filosofía 

    Gómez Pérez, María Paula (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Filosofía, Licenciatura en Filosofía, 2021-06-11)
    Tras la emergencia sanitaria que tuvo inicio en el año 2020, en la investigación de las aulas escolares se han hecho centrales las inquietudes pedagógicas como la pregunta por el reconocimiento de las subjetividades sin ...
  • El diálogo y la compasión : una propuesta desde la pedagogía crítica para la enseñanza de la filosofía 

    Gómez López, Juan Sebastián (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Filosofía, Licenciatura en Filosofía, 2021-06-11)
    El presente informe investigativo tiene como finalidad problematizar la enseñanza de la filosofía en una institución privada de la ciudad de Bogotá, analizando las prácticas desde la educación bancaria propuesta por Paulo ...
  • El cuerpo encarnado en la creación de una pedagogía para la verdad 

    Sánchez Buriticá, Valentina (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Filosofía, Licenciatura en Filosofía, 2021-06-10)
  • La fractura metabólica entre el ser humano, la tierra y la comunidad en Marx 

    Galindo Gómez, María Fernanda (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Filosofía, Licenciatura en Filosofía, 2020-09-30)
    En el presente Trabajo de Grado me propongo defender la tesis de que la fractura metabólica entre el ser humano, la naturaleza y la comunidad es la principal consecuencia de subordinar la apropiación real de la tierra (die ...
  • "No sé". El conocimiento del alma en San Agustín 

    Avila Valbuena, Cristian David (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Filosofía, Licenciatura en Filosofía, 2020-10-27)
    Observando el rastro de la expresión "no sé" (nescio) en algunas obras de Agustín, se descubre la relación de esta expresión con el conocimiento del alma, tal como lo propone el Hiponense. Como se trata de una indagación ...
  • Filosofar junto a infantes desde la pedagogía Saitou {斎藤} 

    Suárez Gutiérrez, Sergio Andrés (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Filosofía, Licenciatura en Filosofía, 2020-12-10)
    El presente escrito tiene como finalidad abordar la pedagogía Saitou {斎藤}, como un insumo fundamental a la hora de hacer filosofía en comunidad. Concretamente, esta apuesta se desarrolla en la fundación Cerros de Cambio ...
  • La παιδεία implícita 

    Pulido Sarmiento, Ana María (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Filosofía, Licenciatura en Filosofía, 2020-08-26)
    Nicolás Gómez Dávila afirma que con respecto a la educación es propio del reaccionario invitar más no educar, especialmente en una democracia. Para ello partimos de la figura filosófica del reaccionario - propia de la ...
  • Coffee to go : el lugar de la filosofía en la sociedad del rendimiento 

    Carvajal Rico, Danny Humberto (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Filosofía, Licenciatura en Filosofía, 2017)
    El objetivo principal de este trabajo es mostrar cómo el hombre de la sociedad actual se hace a sí mismo objeto de explotación para contribuir al buen funcionamiento del sistema, y cómo llega a ahogarse en sus propios ...
  • Atisba y escucha : el método y la metafísica en Fernando González 

    Marín Cano, Christopher (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Filosofía, Licenciatura en Filosofía, 2017)
    Atisbar y escuchar es actitud propia del filósofo, quien sospecha la existencia de una realidad plena escondida tras las formas y apariencias, pues es en las propias vivencias donde, mediante la renuncia y la meditación, ...
  • Hacia una lectura apocalíptica del mal en el pensamiento de René Girard 

    Lizcano Barajas, Dairon Jair (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Filosofía, Licenciatura en Filosofía, 2017)
    Este trabajo pretende dar cuenta del pensamiento de René Girard a partir de una lectura apocalíptica y contemporánea del mal. A través de un estudio de su primera obra, Mentira romántica y verdad novelesca, se expone el ...
  • El papel del arte en una educación para la democracia desde la perspectiva de John Dewey 

    Castro Laverde, Nilson Jair (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Filosofía, Licenciatura en Filosofía, 2016)
    Este trabajo rastrea, en la obra del profesor norteamericano John Dewey, el papel que juega el arte y la estética en una educación para la democracia. En ese sentido, se explora lo que el autor entiende por democracia, ...
  • Mímesis positiva y reconciliación : un posible camino ante la violencia 

    Ramírez Tamayo, Juan Miguel (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Filosofía, Licenciatura en Filosofía, 2016)
    El presente texto tiene como objetivo presentar los aportes principales del trabajo de grado. El problema que aborda es sí existe alguna posible salida ante la inminente crisis violenta enunciada por Girard (2010, p.21-25). ...
  • La hospitalidad : una subjetividad fundada en la idea de lo infinito 

    Chísica Hernández, Héctor Javier (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Filosofía, Licenciatura en Filosofía, 2017)
    La hospitalidad de manera radical permite ver el rostro del Otro que clama justicia, rompe el adormecimiento que instaura la totalidad y conserva la asimetría de las partes. Al parecer, olvidamos que somos accesibles a ...
  • Aproximación a la experiencia estética en el pensamiento de John Dewey 

    Delgado Armero, Sebastián (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Filosofía, Licenciatura en Filosofía, 2017)
    Al constituir una de sus nociones fundamentales que está a la base de ulteriores desarrollos en el plano pedagógico, estético y democrático, la de la experiencia es fundamental para alcanzar una comprensión sobre los ...
  • Dignidad humana y deberes de virtud en Immanuel Kant 

    Jean, Rivelino (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Filosofía, Licenciatura en Filosofía, 2018)
    Este trabajo (Dignidad humana y deberes de virtud en Immanuel Kant) tiene dos partes interconectadas. La primera parte que es la Dignidad del hombre quiere mostrar de donde proviene el concepto de dignidad humana en Kant ...
  • Filosofar en grupo. El método de Austin aplicado 

    Páez Rizo, Angélica (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Filosofía, Licenciatura en Filosofía, 2018)
    El presente trabajo de grado realiza una explicación del máximo aporte de John Langshaw Austin a la filosofía, su método, planteado en algunos de sus ensayos filosóficos, principalmente en Un alegato en pro de las excusas ...

Ver mais