Maestría en Música
Recent Submissions
-
Los candidatos de Manuel María Párraga Paredes : visibilización de una música patrimonial
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Artes, Maestría en Música, 2019-10-17)En la música del pianista y compositor latinoamericano Manuel María Párraga Paredes se encuentra un repertorio musical colmado de exigencias técnicas, interpretativas y con ansias de una identidad nacional digna de pertenecer ... -
Los matices del amor una mirada al amor desde diferentes autores, épocas y estilos musicales
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Artes, Maestría en Música, 2019-10-15)En el presente escrito se hace una descripción del proceso de formación como cantante lírica llevado a cabo durante el trascurso de la Maestría en interpretación de la Pontificia Universidad Javeriana, bajo la tutoría de ... -
La educación musical en el contexto de la escuela pública, una reflexión en torno a la motivación en la clase de música en el Colegio José Joaquín Casas de Chía
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Artes, Maestría en Música, 2015-04-17)El presente trabajo surge como una necesidad de dar respuesta a las distintas problemáticas que enfrenta el docente en el contexto actual de la escuela pública. La propuesta de investigación se dio producto de la inmersión ... -
La apuesta estética de Puerto Candelaria : diálogos sobre identidades y géneros musicales de la "Cumbia Rebelde"
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Artes, Maestría en Música, 2019-03-19)¿Cuáles son esas apuestas estéticas que inscriben a un artista en un mercado de nicho o en uno de masividad? ¿Qué pasa si en estas apuestas una agrupación debe materializar y performar diversas identidades? ¿Cómo ir del ... -
Una mirada a la dimensión emocional y las dinámicas convivenciales en estudiantes por la Orquesta Filarmónica de Bogotá en su centro de interés musical en el colegio Nueva Esperanza IED, en la localidad de Usme de la ciudad de Bogotá D.C.
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Artes, Maestría en Música, 2019-02-08)El presente documento es el resultado del interés investigativo por comprender, analizar y visibilizar las percepciones en el ambiente educativo, que el centro de interés, específicamente en música del Currículo para la ... -
Caracterización de los aportes del coro a la inclusión en el Colegio Vista Bella IED, a partir de la percepción de la comunidad educativa
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Artes, Maestría en Música, 2019-03-06)La investigación pretende describir el aporte del coro a la inclusión de tres estudiantes en condición de discapacidad pertenecientes al Colegio Distrital Vista Bella a partir de la percepción de los diferentes actores de ... -
Lógicas de apropiación del acordeón vallenato
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Artes, Maestría en Música, 2019-02-08)La presente investigación, fue realizada con el propósito de indagar sobre las formas de transmisión presentes en la apropiación del acordeón vallenato en los contextos de aprendizaje formal y no formal, mediante el proceso: ... -
Autoría y composición de 10 canciones con elementos de songwriting y recursos literarios en español
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Artes, Maestría en Música, 2019-02-08)Este trabajo busca la manera de esclarecer los principios establecidos por diferentes autores de métodos de Songwriting, con el fin de integrarlos y adaptarlos a las particularidades específicas dentro del proceso de ... -
Un acercamiento al canto en prácticas musicales populares tradicionales latinoamericanas
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Artes, Maestría en Música, 2019-01-31)El presente documento describe y enmarca un concierto de 13 canciones de diferentes géneros de música popular tradicional latinoamericana, nombrando algunas consideraciones importantes para el canto en este tipo de repertorio ... -
30 melodías representativas del jazz colombiano (1957-1999) : un análisis histórico desde la musicología
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Artes, Maestría en Música, 2019-01-28)Análisis comparativo entre las distintas miradas que varios académicos, estudiantes y musicólogos han desarrollado sobre el jazz colombiano y su historia, alineado con una recopilación de repertorio de jazz hecho en Colombia, ... -
El recorrido, Dante en Bogotá
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Artes, Maestría en Música, 2018-12-10)Suite sinfónica para banda de vientos y banda de rock basada en una historia inspirada por el recorrido del Infierno, narrado por Dante Alighieri en su obra La Divina Comedia. -
"Los Cuatro Ojos de Wicca" Suite para Orquesta Sinfónica e Instrumentos Rituales Suramericanos : una aproximación a cuatro momentos de suspenso, acción y terror, dentro del proceso de creación de la partitura original de un film de terror-suspenso
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Artes, Maestría en Música, 2017-11-01)Este texto documenta el proceso compositivo inicial de la creación de la partitura original y el guión musical de Wiccci, una película colombiana del género terror-suspenso, de altas calidades técnicas y estéticas. Esta ... -
Trascender : propuesta de performance interdisciplinar
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Artes, Maestría en Música, 2017)“Trascender” es ir más allá, sobre pasar el límite, sacar a la luz algo que se encontraba oculto, indagar comprender y comunicar. Existe en Sudamérica una gran cantidad de música que ha sido poco conocida dentro y fuera ... -
Temporádicos, obra mixta para trío de flauta, cello y piano con electrónica en vivo
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Artes, Maestría en Música, 2017)Temporádicos es una obra mixta para trío de flauta, cello y piano con electrónica en vivo, construida a partir del concepto de tiempo liso y estriado planteado por Gilíes Deleuze y Félix Guattari, y las ideas de tiempo ... -
El clarinete en la maestría
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Artes, Maestría en Música, 2017)El trabajo titulado El clarinete en la maestría es un análisis del repertorio abordado en el proceso de postgrado el cual se convierte en una herramienta para el fortalecimiento de los procesos de enseñanza - aprendizaje ... -
Arcadas a través del tiempo : recital de grado
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Artes, Maestría en Música, 2017-12-13)Este trabajo relata la forma como se preparó el recital de grado, comenzado con los aspectos técnicos que se trabajaron durante la maestría. Como se trabajaron dichos aspectos en el repertorio seleccionado para el recital ... -
La Guitarra Solista de Joaquín Rodrigo : Orientaciones y Sugerencias para el Intérprete
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Artes, Maestría en Música, 2017)En el siguiente documento se encontrará una contextualización del compositor Joaquín Rodrigo, donde se abordarán los antecedentes musicales que tuvo, su influencia en la música de su país y del mundo, e información relevante ... -
Propuesta metodológica para la formación musical en el formato de Banda de Marcha : sistematización de una experiencia pedagógica en Bogotá, Colombia
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Artes, Maestría en Música, 2018-03)El presente trabajo de sistematización recoge una propuesta de construcción de los elementos pertinentes, para un proceso de iniciación y fundamentación musical centrados en la práctica colectiva de banda de marcha con ... -
Explorando el sonido : aportes desde una experiencia de investigación acción para el currículo de la media integrada en música EMI-MUS en el Colegio Filarmónico Simón Bolívar Institución Educativa Distrital, CFSBIED
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Artes, Maestría en Música, 2018-04)Este documento indaga por las relaciones entre la disciplina musical, el docente y el estudiante, como componentes de una trilogía que de manera permanente se influencian al interior de la institución educativa. Se desarrolla ... -
La enseñanza musical en el aula como elemento transformador que construye subjetividades en adolescentes : sistematización de una experiencia docente en Bogotá
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Artes, Maestría en Música, 2017)La enseñanza musical asertiva puede transformar el mundo, entendiendo como “mundo” cada joven que pretende involucrar en su vida un instrumento musical y que busca el aula de clase para iniciar su proceso. En este contexto, ...