Show simple item record

dc.contributor.advisorDíaz Díaz, Rafael Antonio
dc.creatorGonzález Lara, Mireya
dc.date.accessioned2012-05-24T20:18:49Zspa
dc.date.accessioned2014-10-09T03:17:30Z
dc.date.accessioned2016-03-29T16:29:35Z
dc.date.available2012-05-24T20:18:49Zspa
dc.date.available2014-10-09T03:17:30Z
dc.date.available2016-03-29T16:29:35Z
dc.date.created2011
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/1629
dc.description.abstractEl trabajo que aquí se presenta, se ocupa de rastrear la manera como se ha configurado el saber pedagógico para la enseñanza de la historia en Colombia desde 1870 hasta 2010, proponiendo un dominio de análisis constituido por la relación tensional "saber pedagógico para la enseñanza de la historia/la historia como saber escolar". El trabajo seorganiza en tres capítulos: el primero, entre 1870-1960 proviene del uso republicano y nacionalista de la Historia como discurso moral y de formación de identidad nacional y ciudadana, en una fase en que la historia investigada y la historia para ser enseñada coincidían. Un segundo momento, a partir de los años 1960 hasta 1990, caracterizado por la emergencia de las ciencias sociales y la conversión -no mecánica ni armónica- de la historia en ciencia social, fortaleciendo su uso escolar dese su valor como conocimiento científico "de la realidad social". Y un tercer momento, a partir de los años 90's hasta el año 2010, de creciente complejidad, en el que se jugaron las diversas y diferentes perspectivas sobre la enseñanza de la historia, disputándose el terreno curricular de la escuela. Cada uno de los tres momentos intenta tejer, por lo menos tres discursividades que han estado dispersas en los análisis adelantados hasta el momento: la primera en torno a las políticas educativas relacionadas con el saber escolar| la segunda referida a la formación de maestros, su estatuto intelectual variable y el tipo de instituciones donde se anidan distintos modos de existencia de los saberes sociales para enseñar. Y la tercera, aquellas discursividades producidas en centros académicos con inspiración en investigaciones y debates apropiados de corrientes internacionales o latinoamericanas, tanto en historia como en pedagogía.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleLa configuración histórica del saber pedagógico para la enseñanza de la historia en Colombia, trazos de un camino: 1870-2010spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.rights.licenseDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.spa
dc.subject.lembPedagogía - Historia - Colombia - 1870-2010spa
dc.subject.lembFormación de maestros|xHistoria - Colombia - 1870-2010spa
dc.subject.lembMaestría en historia - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.type.spaTesis de maestríaspa
dc.publisher.departmentFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programMaestría en Historiaspa
dc.rights.accesRightsAcceso Abiertospa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draft


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia