Adherencia de los estudiantes a las guías de procedimientos en simulación clínica para el aprendizaje en enfermería
Fecha
2014Autor(es)
Neva Raquira, Deisy MayerlyMalagón Siachoque, Jenny Paola
Rojas Sánchez, Christine Michelle
Publicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Enfermería
Programa
Enfermería
Título obtenido
Enfermero (a)
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Citación
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Resumen
La simulación clínica ha sido una herramienta necesaria para que los estudiantes de enfermería se entrenen y se capaciten en la ejecución de determinados procedimientos, por medio de una serie de situaciones que se asemejan mucho a la realidad, logrando que se obtenga un óptimo desarrollo de competencias profesionales antes de tener un contacto con el paciente en clínica. Según Amaya (2007), la simulación clínica ha estado basada en cuatro movimientos, el primero inicia en el siglo XX, donde se diseñó un modelo de reanimación cardiopulmonar que fue creado para que las personas desarrollaran habilidades y destrezas en situaciones de crisis, el segundo movimiento, sucede en la segunda mitad del siglo XX, cuando se incorporaron características humanas a los simuladores, tales como ruidos cardiacos y respiratorios, además de esto, aparecen los modelos aptos para realizar procedimientos como venopunción y cateterismo vesical. En el tercer movimiento, ya se cuenta con simuladores que representan un trabajo de parto completo con sus complicaciones correspondientes, con sonidos que permiten desarrollar competencias técnicas y además, facilita el registro del actuar del alumno, aproximándolo más a la realidad. En el cuarto movimiento, se desarrollaron simuladores de tercera y cuarta dimensión, los cuales contaban con sensació n, percepción táctil, visual y auditiva que se acercaban más a lo real, a su vez, este cuarto movimiento, llevó a una gran reforma educativa mundial, para lograr nuevas estrategias de enseñanza aplicando nuevas tecnologías y así obtener habilidades clínicas y de comunicación por medio del entrenamiento en las salas de simulación clínica.
Abstract
Clinical simulation has been a necessary condition for nursing students are trained and are trained in performing certain procedures, through a series of situations that closely resemble reality, making optimal development of competencies for tool professional before having contact with the patient in clinic. According Amaya (2007), clinical simulation has been based on four movements, the first starts in the twentieth century, where a model of cardiopulmonary resuscitation that was created for people to develop skills and abilities in crisis situations was designed, the second movement, happens in the second half of the twentieth century, when human characteristics were incorporated into simulators, such as heart and breath sounds, besides this, the models fit to perform procedures such as venipuncture and bladder catheterization appear. In the third movement, and there are simulators representing a full-birth with corresponding complications, with sounds that develop technical skills and also facilitates student registration act it closer closer to reality. In the fourth movement, simulators third and fourth dimensions were developed, which had sensation, tactile, visual and auditory perception were closer to reality, in turn, this fourth movement, led to a major global education reform, to achieve new teaching strategies using new technologies and obtain clinical and communication skills through training in clinical simulation rooms.
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