Estrategias de aprendizaje significativo utilizadas por los estudiantes de la asignatura de enfermería del niño y adolescente de la Pontifica Universidad Javeriana de acuerdo con el rendimiento académico
Fecha
2014Publicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Enfermería
Programa
Enfermería
Título obtenido
Enfermero (a)
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
Las estrategias del aprendizaje significativo son las herramientas que utilizan los estudiantes de forma deliberada y flexible con el fin de mejorar los procesos de aprendizaje, estos tipos de estrategias son los de recirculación, organización, recuperación y elaboración. En base a estas estrategias se decidió realizar una investigación sobre cuáles de estas eran las más utilizadas por parte de los estudiantes de enfermería de la Pontifica Universidad Javeriana aplicadas en la asignatura de enfermería del niño y el adolescente teniendo en cuenta el rendimiento. Para la realización de esta investigación se contó con la participación voluntaria de los estudiantes y se les hizo la aplicación de un instrumento llamado Inventario de estrategias de aprendizaje significativo utilizadas por los estudiantes de pregrado de enfermería de la Pontificia Universidad Javeriana a 39 estudiantes que cursaron la asignatura de enfermería del niño y el adolescente durante los tres periodos académicos de 2013 I, 2013 III y 2014 I. En los datos obtenidos se demostró que a nivel general los estudiantes utilizan la estrategia de recirculación de la información, es decir, que utilizan su memoria al momento de aprender un tema. Dentro de los que arrojo el estudio los estudiantes aseguran utilizar de alguna manera la estrategia del aprendizaje significativo para manejar la información aprendida.
Abstract
"Meaningful learning strategies are the tools used by students deliberately and flexibly in order to improve the learning process, these types of strategies are recirculating organization, retrieval and processing. Based on these strategies was decided to conduct an inquiry into which of these were the most used by nursing students at the Pontificia Universidad Javeriana applied in the course of nursing children and adolescents taking into account performance. To carry out this research was counted with the voluntary participation of students and asked the implementation of an instrument called ""Inventory of meaningful learning strategies used by undergraduate nursing Pontificia Universidad Javeriana"" to 39 students they coursed the subject of nursing children and adolescents during the three academic years 2013 - I, 2013 - 2014 III - I. In the data obtained showed that a general strategy used students recirculation information, ie using memory when learning a subject. Within which students throw the study say otherwise use the strategy of meaningful learning to handle information learned. "
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Enfermería [352]