El cuerpo duradero : estudio filosófico de los vínculos de Nietzsche y Bergson
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Date
2014Authors
Cifuentes Quiñonez, Luis AntonioDirectors
Flórez Flórez, Ricardo AlfonsoPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Filosofía
Program
Doctorado en Filosofía
Obtained title
Doctor en Filosofía
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctorado
COAR
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Citación
Metadata
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Resumen
En El cuerpo duradero preguntamos, en primer lugar, por el estatus del cuerpo en el proceso de construcción de las filosofías de Nietzsche y de Bergson, para plantearnos la relación del cuerpo en el proceso de interiorización que supone el ejercicio filosófico, en segundo lugar, a partir de este planteamiento, nos preguntamos por el significado de la fisiología en las dos filosofías y por su comprensión de las relaciones de lo humano con la realidad exterior y con la realidad de los procesos interiores. Sin desconocer las divergencias entre los dos autores en lo que atañe a la labor del pensamiento y en lo que entienden por realidad, intentamos trenzar sus concepciones sobre la fisiología, estableciendo coincidencias y, al tiempo, puntos de inflexión. No obstante, proponemos una coincidencia fundamental en cuanto que ambos filósofos piensan nuestra relación básica con el mundo a partir de la fisiología y la inmanencia del cuerpo vivo en el mundo. A ello se refiere, en el título de la tesis, el término «duradero» que denota lo físico durable, por una parte, y lo dinámico, por la otra, el significado de la fisiología en los dos filósofos recoge estos dos aspectos. Finalmente, además de esta coincidencia fundamental, proponemos que los autores se complementan profundamente, puesto que, el que en apariencia es más apasionado, aporta el carácter fisiológico y contradictorio de las pasiones, y el que, también en apariencia, es más cerebral, aporta la experiencia más profunda del fluir de lo real, la experiencia interior del tiempo.
Abstract
In El cuerpo duradero we asked, in the first place, the status of the body in the process of building the philosophies of Nietzsche and Bergson, in order to consider the relation of the body in the process of internalization that the philosophical reflection supposes, secondly, from this approach, we asked for the significance of physiology in both philosophies and their comprehension of the relation of the human with the exterior reality and the reality of the interior processes. Without unknown the differences between both authors in what concerns to the work of the thinking and that they understand about reality, we try to braid their conception about physiology, establishing coincidences and, at the same time, turning points. Nevertheless, we propose a fundamental coincidence in that both philosophers think our basic relation with the world from the physiology and immanence of the living body in the world. Thereto refers the title, the term «duradero» that denotes the physical enduring, on the one hand, and the dynamic, on the other hand, the meaning of the physiology in both philosophers included this two aspects. Finally, besides this fundamental coincidence, we propose that both authors complement deeply, inasmuch as, who in appearance is more passionate, provides the physiological and contradictory character of the passions, and who, also in appearance, is more cerebral, provides the deepest experience of the flow of the real, the inner experience of time.
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