El genio y el santo en Schopenhauer. Dos vías de liberación del teatro del mundo
Fecha
2014Autor(es)
Rosas Rodríguez, Ana MaríaDirector(es)
Cardona Suárez, Luis FernandoPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Filosofía
Programa
Filosofía
Título obtenido
Filósofo (a)
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Citación
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Resumen
Preocupados por la salud, quizá uno de los problemas más importantes para la vida y para la filosofía, queremos examinar en esta puesta en escena el modo de metamorfosis y de liberación que experimenta el genio y el santo, como también el alcance de las mismas. Esta liberación solo puede entenderse si comprendemos que se trata de una toma de distancia, precisamente, del teatro del mundo y su rasgo distintivo: el tormentoso sufrimiento. De modo que analizaremos en un primer momento cómo está constituido el escenario, es decir, cuáles son las dos caras del teatro, para responder a la pregunta fundamental qué es el mundo, pues este asunto atraviesa el conjunto de la obra de Schopenhauer y su posible respuesta nos arroja a considerar su anverso y reverso, la representación y la voluntad, como también a analizar las caras impresas en ellas respectivamente, a saber, el genio y el santo.
Abstract
Concerned by health, perhaps one of the most important problems of life and philosophy, we want to examine the way of metamorphosis and liberation experienced by the genius and the saint. This liberation can only be understand if we know that is taking a distance of the theater called world and it´s distinctive feature: the stormy suffering. First we are going to analyze the stage, the two sides of the theater, to answer the fundamental question What is the world. It´s possible answer makes us think about will and representation, as well as the faces printed in both sides: the genius and the saint.
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