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Experiencia estética y hermenéutica literaria en Jauss La configuración de un recetor activo
dc.rights.licence | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional | * |
dc.contributor.advisor | BriganteRovida, Anna Maria | |
dc.contributor.author | Castello Holguín, Diana | |
dc.date.accessioned | 2015-11-08T22:03:59Z | |
dc.date.accessioned | 2016-01-14T16:42:26Z | |
dc.date.accessioned | 2020-04-16T20:37:58Z | |
dc.date.available | 2015-11-08T22:03:59Z | |
dc.date.available | 2016-01-14T16:42:26Z | |
dc.date.available | 2020-04-16T20:37:58Z | |
dc.date.created | 2014 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10554/16429 | |
dc.description.abstract | La estética de la recepción surge en la Universidad de Constanza como una propuesta que busca renovar los estudios literarios y a partir del interés de estudiantes y profesores formular una teoría en la que el receptor es el núcleo. Situado en 1960,Jauss reflexiona en torno a la recepción por medio de la experiencia estética y la hermenéutica literaria. Por un lado, se resalta el hecho de que la experiencia estética es siempre placentera y está compuesta por tres modalidades fundamentales, a saber: la poiesis( el aspecto productivo), la aisthesis( el aspecto receptivo) y la catarsis( el aspecto comunicativo). La articulación entre las tres modalidades de la experiencia estética traerá cambios en la vida de los receptores. Por otra parte, la hermenéutica literaria es el arte de interpretar y comprender textos. Jauss establece un vínculo cercano con Gadamer que remite al lector a algunas nociones de la hermenéutica filosófica como lo son: la fusión de horizontes, el diálogo, la historia de los efectosy la tradición. Tanto la experiencia estética como la hermenéutica literaria permiten el encuentro con un horizonte ajeno, con un horizonte de otro que enriquece el propio horizonte. Por último, es importante resaltar que Hans-Robert Jauss estudia, asimismo, el horizonte de expectativas literario y el horizonte de expectativas social, con la finalidad de entender más ampliamente cómo ocurre el encuentre entre horizontes. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Pontificia Universidad Javeriana | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Estética de la recepción | spa |
dc.subject | Hermenéutica literaria | spa |
dc.subject | Hans-Robert Jauss | spa |
dc.title | Experiencia estética y hermenéutica literaria en Jauss La configuración de un recetor activo | spa |
dc.type.hasversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.subject.keyword | Literary hermeneutics | spa |
dc.subject.keyword | Aesthetic experience | spa |
dc.subject.keyword | Hans-Robert Jauss | spa |
dc.description.abstractenglish | The Aesthetics of Reception appears at theUniversity of Constance as a proposal that is looking forward to renew the literary studies and based on the interest of the students and teachers to create a theory in which the receptor is the core. Living in 1960, Jauss thinks about the reception through the aesthetic experience and the literary hermeneutics. On one hand, it is outstanding the fact that the aesthetic experience is always pleasant and it is compound by three modalities: poiesis(the productive aspect),aisthesis( the receptive aspect) and catarsis (the communicative aspect). The joint of the three modalities of the esthetic experience will bring changes to the lives of the receptors. On the other hand, the literary hermeneutics is the art of the interpretation and the comprehension of texts. Jauss stablishes a close relationship with Gadamer that sends the reader to some notions of the philosophical hermeneutics, such as: fusion of horizons, dialogue, the history of the effects and the tradition. So much as the aesthetic experience as the literary hermeneutics allows the encounter with a foreign horizon, with anhorizon of the other that enriches the own horizon. At last, it is important to note that Hans-Robert Jauss studies, as well, the literary horizon of expectation and the social horizon of expectation with the purpose of understanding more broadly how does the encounter between the horizons occurs. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Filosofía | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Filosofía | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.subject.armarc | Filosofía - Tesis y disertaciones académicas | spa |
dc.subject.armarc | Jauss, Hans Robert, 1922-1997 - Crítica e interpretación | spa |
dc.subject.armarc | Estética | spa |
dc.subject.armarc | Placer | spa |
dc.description.degreename | Filósofo (a) | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.identifier.instname | instname:Pontificia Universidad Javeriana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.javeriana.edu.co | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.rights.local | De acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia. | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
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Filosofía [182]