Licenciatura en Pedagogía Infantil
Recent Submissions
-
Formación ciudadana y participación infantil en el Museo de Bogotá
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Pedagogía Infantil, 2020-12-01)La presente investigación se enfocó en comprender la propuesta educativa del Museo de Bogotá para la formación ciudadana de niños y niñas en el contexto de ciudad educadora, debido a la importancia de reconocer a los niños ... -
“Quiero aprender Wayuunaiki”. Transformaciones en la infancia wayuu. Un análisis transgeneracional desde la etnoeducación
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Pedagogía Infantil, 2020-12-01)Al ser un país con una gran riqueza cultural, en Colombia existen más de 100 comunidades étnicas, como lo son los pueblos indígenas, afrocolombianos y Rom o gitanos. Sin embargo, y a pesar de su importancia a nivel social, ... -
Cultura de paz y no violencia : aproximaciones prácticas en la primera infancia y las familias
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Pedagogía Infantil, 2020-12-01)En Colombia, la paz ha incidido como un factor invisible e inalcanzable, por esto construir paz y cultura de paz a través de la educación es fundamental. Una de las formas más seguras de lograrlo es brindando programas ... -
Corporalidad en la primera infancia : actividades pedagógicas de apoyo al docente de educación inicial
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Pedagogía Infantil, 2020-12-01)La primera infancia es una etapa del desarrollo humano donde los primeros seis años constituye en un período propicio para potenciar y fortalecer la capacidades y habilidades del ser humano a partir del marco del desarrollo ... -
Una etnografía colaborativa con niños y niñas campesinos en Nariño. Proyectos pedagógicos y agencia infantil
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Pedagogía Infantil, 2020-12-01)La presente investigación tuvo como propósito comprender la manera en que los proyectos pedagógicos desarrollados en una escuela rural en Consacá, municipio del Departamento de Nariño, visibilizan y contribuyen a la capacidad ... -
“Lo que he dejado atrás es lo bueno para mi”. Experiencias de lectura de literatura con niños migrantes
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Pedagogía Infantil, 2020-05-11)La presente investigación surge de nuestro interés por que la literatura llegue a aquellos niños que, por diferentes circunstancias, han sido alejados de su país de origen, sintiéndose desprotegidos por todo lo que han ... -
Una aproximación al estado del arte sobre las investigaciones de la línea de lenguaje en los años 2008 al 2018
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Pedagogía Infantil, 2020-06-08)El presente trabajo se interesa por las características de la producción académica de la línea pedagogías de la lectura y la escritura en los últimos 10 años, para ello se creó un estado del arte, ya que posibilita analizar ... -
Comprensión de los procesos de mediación del profesor y el niño en el medio acuático para el desarrollo emocional de niños de 3 años
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Pedagogía Infantil, 2020-05-15)El manejo de las emociones, como parte del desarrollo integral del ser humano supone una serie de interrogantes que van desde la concepción misma de lo que son las emociones. La perspectiva histórica sugería que las emociones ... -
Migración infantil venezolana y educación
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Pedagogía Infantil, 2020-06-02)El fenómeno social de la migración venezolana ha traído consigo múltiples retos a los diferentes gobiernos y poblaciones de los países receptores en los últimos años. Este es el caso de Colombia, Ecuador, Brasil, Perú y ... -
Estrategias pedagógicas, desde la literatura, orientadas al desarrollo de habilidades comunicativas en la primera infancia. Análisis bibliográfico
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Pedagogía Infantil, 2020-06-08)La presente investigación tiene como objetivo hacer un análisis bibliográfico en torno a las estrategias pedagógicas orientadas al desarrollo de las habilidades comunicativas en la primera infancia, teniendo como protagonista ... -
Transito oralidad formal e informal en un aula multigrado
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Pedagogía Infantil, 2020-06-02)El lenguaje es una práctica social que trabaja en conjunto con la reflexión, la interacción, la comunicación y la expresión de las personas. Por medio de él damos a conocer nuestras opiniones y nuestro sentir, de modo que ... -
Procesos cognitivos creativos que subyacen en la creación de sistemas externos figurativos de representación en niños de 9 y 11 años
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Facultad de Psicología, Licenciatura en Pedagogía Infantil, Psicología, 2020-06-09)Esta investigación tuvo el propósito caracterizar y reflexionar sobre los procesos cognitivos creativos que están involucrados en la elaboración de sistemas externos figurativos de representación gráfica en niños de 9 a ... -
Prácticas de gestión educativa y calidad en la educación infantil. Estudio de caso en un Centro de Desarrollo Infantil de la localidad de los Mártires
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Pedagogía Infantil, 2020-06-02)La educación inicial, como primera etapa educativa, donde se forman las bases del proceso de formación de los niños y niñas permitió que, en la presente investigación se indagara sobre los procesos de gestión educativa y ... -
Vida buena, vida digna, vida en plenitud : una aproximación a la dignidad de los niños y niñas en la escuela
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Pedagogía Infantil, 2020-06-02)La investigación tuvo como propósito comprender cómo educar para la Dignidad a partir de la Vida Buena, la Vida Digna y la Vida en Plenitud, a los niños y niñas del Colegio Distrital Costa Rica de Bogotá del curso segundo. ... -
Componentes de la resiliencia en el aula de clase de primera infancia
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Pedagogía Infantil, 2020-06-02)El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo saber si los componentes de la resiliencia se observaban en las interacciones cotidianas que se daban entre el docente y los estudiantes en un aula de clase. En este ... -
Caracterización de la empatía en niños de 8 a 12 años en un colegio de zona rural en el Municipio de Simijaca-Cundinamarca
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Pedagogía Infantil, 2020-05-11)La presente investigación tiene como objetivo caracterizar la empatía en una población de 8 a 12 años de edad en un contexto rural ubicado en el municipio de Simijaca en el Departamento de Cundinamarca. La investigación ... -
Promoción de la participación infantil en un contexto educativo rural y urbano de Cáqueza
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Pedagogía Infantil, 2020-06-02)Esta investigación se dedicó a analizar dos aulas, una rural y otra de carácter urbano, del municipio de Cáqueza, mediante la observación del entorno y los hechos que allí se llevan a cabo durante 10 días consecutivos, la ... -
Una mirada a la identidad construida en estudiantes con capacidades y talento excepcional
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Pedagogía Infantil, 2020-05-11)Esta investigación tiene como objetivo analizar la construcción de la identidad de estudiantes con capacidades y talento excepcional, entre 7 y 18 años pertenecientes a la educación básica y media del Centro Educativo ... -
Las habilidades y competencias para la vida como ingrediente esencial de la educación emocional
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Pedagogía Infantil, 2019-11-25)El trabajo de grado titulado “Las habilidades y competencias para la vida como ingrediente esencial para la educación emocional” tiene como propósito reconocer y observar el papel que cumplen las habilidades y capacidades ... -
Tradición pedagógica confuciana : pertinencia y aportes para la educación Occidental
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Pedagogía Infantil, 2019-01-08)Esta investigación estudia la pedagogía tradicional Confuciana. Se realiza una breve introducción de la cultura de China. Además, se ofrece un recorrido histórico general sobre el desarrollo y la evolución del pensamiento ...