Browsing Licenciatura en Pedagogía Infantil by Author "Pérez Abril, Rafael Mauricio"
Now showing items 1-11 of 11
-
Análisis del proceso didáctico generado en el -Proyecto Internacional de Intercambio Epistolar entre niños de primer ciclo de Argentina y Colombia-
Beltrán Molina, Diana Carolina; Lozano Montaño, Yudy Natalia (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Pedagogía Infantil, 2013)Durante el 2008 se realizó un proyecto de intercambio de mensajes entre los niños de grados iniciales de diferentes países. Inició en México, España y Argentina. Esta actividad se realizó con el fin de vincular a los ... -
Comunidad de lectura, un tejido de relaciones entre la literatura y los niños
Bolívar Castañeda, Johana Alejandra (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Pedagogía Infantil, 2017)El énfasis por el desarrollo de ciertas habilidades en torno a la lectura ha generado que la polisemia de la literatura y su esencia como arte se vean diluidas. Así, las posibilidades de formación y transformación de los ... -
Desde y hacia la discución actual sobre el desarrollo de la argumentación en la educación inicial : aproximación al estado del arte (2000-2006)
Santos Castro, Jacqueline (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Pedagogía Infantil, 2007) -
El efecto que tiene leer literatura en tertulias literarias para la construcción de la experiencia lectora de las madres de la cárcel El Buen Pastor de Bogotá
Peñuela Hoyos, Camila; Cortavarría Triana, Vanessa (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Pedagogía Infantil, 2015)Se propuso crear un espacio de lectura y de diálogo con las madres que se encontraban en el patio cuarto del establecimiento penitenciario El Buen Pastor en Bogotá, Colombia. -
Factores que favorecen la construcción del lenguaje escrito, en niños de primer grado desde la perspectiva sociocultural. Un análisis contrastivo de situaciones didácticas
Araos Casas, María Alejandra; Balaguera Olarte, Sadia Camila (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Pedagogía Infantil, 2017)El presente trabajo investigativo toma como objeto de análisis tres secuencias didácticas que se ocuparon del fortalecimiento de la escritura y que fueron diseñadas e implementadas por nosotras durante los años 2014 y 2015 ... -
Incidencia del contexto sociocultural, en los procesos del lenguaje, en niños y niñas de 5 a 7 años
Díaz Lozano, Paula Viviana; Molina García, Angie Catalina (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Pedagogía Infantil, 2014)Por medio de esta investigación buscamos determinar la importancia del contexto sociocultural en el desarrollo del lenguaje, en niños y niñas que se encontraban en los primeros grados de escolaridad. A partir de diversas ... -
El ingreso a la cultura escrita en el grado transición : supuestos y enfoques en situaciones didácticas de una práctica destacada
Gutiérrez Meza, Yuri Mercedes; Pérez Ruiz, Diana Paola (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Pedagogía Infantil, 2011) -
¿Qué pasa en las interacciones cuando se vincula la tecnología en el diseño de la situación didáctica? análisis de casos
Valencia Echeverri, Ángela María (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Pedagogía Infantil, 2015)Esta investigación, de tipo cualitativo, se enmarca en el proyecto Apropiación de Tecnologías, narración, producción de ficción y escuela cuyo propósito consiste en explorar diversos usos de la tecnología articulados a las ... -
El saber didáctico en la enseñanza del lenguaje y la literatura, en el ciclo inicial de educación análisis de caso
Osorio Trujillo, Maira Alejandra (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Pedagogía Infantil, 2013)En este documento se presentan los resultados de una investigación, cuyo foco fueron las prácticas de enseñanza del lenguaje, en primer ciclo de escolaridad. Uno de los alcances primordiales de este estudio fue identificar, ... -
Tendencias de la enseñanza del lenguaje en las políticas públicas colombianas para la educación inicial : una aproximación desde los documentos de política y la voz de los expertos
Jiménez Peñuela, Sindy Gissell (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Pedagogía Infantil, 2011)Este trabajo de tesis se ocupó de analizar las tendencias de la enseñanza del lenguaje en los primeros grados, con base en la revisión de dos fuentes: los documentos de política y la voz de los expertos que participan en ... -
Tres mundos entre hojas y letras : ruralidad escuela y literatura
Correa Gómez, Manuela; Gómez Olarte, Paula Natalia; Waked Ramírez, Catalina (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Pedagogía Infantil, 2017)Nuestro trabajo de grado surge con el objetivo de conocer, explorar y vivir la literatura con niños y niñas de escuelas rurales en los departamentos de Boyacá y Nariño, a lo largo de tres años, y descubrir qué sucede en ...