Buscar
Mostrando registros 1-10 de 14
Una noción de participación desde las voces de los niños y niñas
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Pedagogía Infantil, 2018-06-18)
El presente estudio apunta a conocer las concepciones que tienen los niños y niñas del colegio Liceo Michelin sobre las nociones de participación, por medio de una serie de intervenciones que puedan revelar datos significativos ...
Transito oralidad formal e informal en un aula multigrado
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Pedagogía Infantil, 2020-06-02)
El lenguaje es una práctica social que trabaja en conjunto con la reflexión, la interacción, la comunicación y la expresión de las personas. Por medio de él damos a conocer nuestras opiniones y nuestro sentir, de modo que ...
Construcción y reconstrucción de identidades en niños y niñas en espacios colaborativos
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Pedagogía Infantil, 2018-09-15)
La infancia no es solo una etapa que se evidencia a nivel físico y biológico, sino que se comprende como una serie de constructos sociales que están influenciados por un contexto social, económico, emocional y político ...
Vida buena, vida digna, vida en plenitud : una aproximación a la dignidad de los niños y niñas en la escuela
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Pedagogía Infantil, 2020-06-02)
La investigación tuvo como propósito comprender cómo educar para la Dignidad a partir de la Vida Buena, la Vida Digna y la Vida en Plenitud, a los niños y niñas del Colegio Distrital Costa Rica de Bogotá del curso segundo. ...
Cuidado, compasión y muerte : una mirada al sentido de la niñez en situación de enfermedad terminal como fundamento para establecer el rol del pedagogo hospitalario
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Pedagogía Infantil, 2016)
El presente trabajo de grado, se ubica dentro de la investigación cualitativa, donde se pretendió visibilizar el sentido que la niñez le da al cuidado, la compasión y la muerte, a partir de su experiencia de vivir bajo ...
“Lo que he dejado atrás es lo bueno para mi”. Experiencias de lectura de literatura con niños migrantes
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Pedagogía Infantil, 2020-05-11)
La presente investigación surge de nuestro interés por que la literatura llegue a aquellos niños que, por diferentes circunstancias, han sido alejados de su país de origen, sintiéndose desprotegidos por todo lo que han ...
Prácticas educativas que favorecen el desarrollo de las dimensiones cognitiva y socio afectivo en los niños de cuatro y cinco años
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Pedagogía Infantil, 2019-11-27)
La investigación tiene como propósito describir y analizar las prácticas educativas que desarrollan docentes del nivel de preescolar en torno a las dimensiones del niño, específicamente la dimensión cognitiva y la dimensión ...
La infancia de Patricia Lara Salive : la visibilización del otro
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Pedagogía Infantil, 2019-11-18)
Esta investigación tuvo como objetivo comprender la relación entre la crianza y la formación política de las clases sociales privilegiadas en Bogotá entre los años 60 y 70 a partir de la historia de vida de Patricia Lara ...
La infancia que nos dejó la guerra : la construcción de las nociones de infancia y el despojo educativo en narraciones infantiles en el conflicto armado colombiano
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Pedagogía Infantil, 2021-06-09)
Siendo las infancias una de las más afectados en su integralidad por las dinámicas del conflicto armado colombiano, este trabajo de grado indaga cuáles son los discursos construidos sobre las infancias por medio de narraciones ...
La construcción de paz en el ambiente escolar desde las voces de los niños y niñas entre las edades de 3 y 4 años. Un estudio de caso desarrollado en el colegio cristo rey, bogotá.
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Pedagogía Infantil, 2018-11-26)
La presente investigación está enfocada en conocer las voces de los niños y niñas entre 3 y 4 años acerca del concepto construcción de paz en el entorno escolar, en contextos alejados del conflicto armado. El presente ...