Recent Submissions

  • Desarrollo de actividades significativas de lectura en estudiantes de primer grado de primaria de la institución educativa Niño Jesús de Praga 

    Ruiz Correa, Adriana (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2020-06-03)
    El presente trabajo de investigación se realiza a partir de la observación y el análisis del proceso de lectura en los niños y niñas del grado primero de la institución Educativa Niño Jesús de Praga. El esfuerzo de la ...
  • Producción y afectación de la subjetividad en jóvenes del Movimiento Estudiantil Colombiano a partir de la mediación de redes sociales digitales Facebook y Twitter 

    Valderrama Niño, Carmen Elena; Archila Pachón, Sandra Yaned; Díaz Mondragón, Adriana Del Pilar (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2020-06-03)
    La motivación principal de este trabajo es indagar sobre las subjetividades que se configuran en los jóvenes pertenecientes al Movimiento Estudiantil Colombiano del año 2018; teniendo en cuenta que sus principales discursos, ...
  • Gamificación, una forma divertida de aprender 

    García, Solanyi Marcela; Bello Nieves, Rous Milena (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2020-06-09)
    La presente investigación es una contribución pedagógica que pretende promover el uso generalizado de herramientas tecnológicas en las prácticas de aula, pues algunos docentes se resisten a incursionar en el mundo digital ...
  • Estado del arte sobre los riesgos y la prevención en el uso de internet en niños y adolescentes 

    Albino, Angela Marcela (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2020-06-04)
    Este estudio muestra el estado del arte de la información más relevante relacionada con la prevención de riesgos en el uso de Internet y redes sociales en niños y adolescentes que se ha realizado en este campo de investigación ...
  • El aprendizaje móvil en la enseñanza de ELE a una estudiante coreana : un estudio de caso 

    Nieto Téllez, Tatiana Isabel (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2020-06-24)
    La siguiente investigación tuvo por objeto examinar lo que acontecía durante una clase de español como lengua extranjera impartida a una estudiante surcoreana, con el fin de describir el efecto de la implementación del ...
  • La literatura en la educación inicial. Una revisión documental 

    Acosta Angel, Anyela Ximena (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2020-05-22)
    Este trabajo trata sobre la literatura en la educación inicial con base a una revisión documental. se hace desde una análisis documental de treinta trabajos de grado realizados en los últimos cinco años, en las facultades ...
  • Narraciones cambiando vidas. Miradas desde una Colombia reconstruida 

    Medina Lancheros, Liliana Jinneth (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2020-06-09)
    El trabajo de investigación da cuenta de una perspectiva desde las víctimas del conflicto armado colombiano y sobre todo desde aquellas mujeres que han llevado a cuestas sus hogares sobreviviendo a la adversidad, en medio ...
  • El discurso del liderazgo escolar : un análisis desde los actores 

    Rodríguez Forero, María Fernanda (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2020-06-03)
    Las conclusiones más relevantes de este estudio radican en que el discurso oral en directivas y maestros del G.A.F. se caracteriza por la relación dialéctica entre la fraternidad y la autoridad de su liderazgo, en el ...
  • La lectura en la educación inicial en el contexto ICBF Jardín Caritas Felices 

    Jaimes Pérez, Dora Yaneth (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2019-12-02)
    Con esta investigación, se buscó identificar el papel que cumple la lectura en la educación inicial, en el jardín Caritas Felices en el contexto del ICBF mediante las herramientas pedagógicas que se ofrecen a los niños y ...
  • Propuesta para el mejoramiento de la convivencia escolar mediante un canal de YouTube que fomenta la educación para la paz 

    Jáuregui Piñeros, Cristina Margarita; Chaves Castellanos, William Humberto; Rueda Lizarazo, Roselis; Fuentes Archila, María Cenaida (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2019-10-20)
    Una de las necesidades más importantes en nuestra sociedad es la convivencia pacífica. Muchos conflictos violentos la han alterado. La educación es clave para mejorar las condiciones de vida y superar los contratiempos que ...
  • El grafiti como una herramienta pedagógica para el fortalecimiento del análisis del lenguaje visual en contextos educativos 

    Beltrán López, Yeison Andrés; Gómez Henández, Karen Lorena; Rodríguez Barinas, Adriana Lucía (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2019-11-28)
    A partir de los escenarios en educación y en relación con el uso del lenguaje visual (grafiti), que ha venido tomando protagonismo como forma de transmitir conocimientos, historias de vida, un lenguaje diferente por ser ...
  • Exploraciones en la formación de competencias del docente de Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana frente a la incorporación de las tecnologías digitales 

    Martínez Hernández, Giselle Lorena; Acuña Santiago, Jeysel (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2019-11-27)
    La presente investigación es un trabajo exploratorio y descriptivo de la formación de los estudiantes de Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana de la Pontificia Universidad Javeriana y los docentes ya graduados ...
  • Aula invertida : análisis de una experiencia disruptiva en la práctica de enseñanza y aprendizaje desde la mirada docente 

    Archbold May, Felipe Augusto; Nuñez García, Leidy Jaquelin; Padilla Delgado, Luisa Fernanda (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2019-11-22)
    El siguiente trabajo de investigación, tuvo por objeto analizar lo que acontecía en el quehacer docente y la posición de este sujeto formador al incorporar la utilización de la pedagogía emergente denominada aula invertida ...
  • Prácticas pedagógicas en lengua castellana y su articulación con el uso de tecnologías digitales centradas en la concepción de escritura en el grado cuarto en el colegio Centro María Auxiliadora de la ciudad de Bogotá 

    Marroquín Rodríguez, Yesica Vanessa; Garzón Andrade, Diana Marlene (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2019-11-28)
    El presente estudio analiza la observación y la exploración de la implementación de tecnologías digitales en relación con el proceso pedagógico configurado en la clase de lengua castellana, del grado 4º de primaria en la ...
  • Caracterización del lenguaje y escritura utilizada en la evaluación del desempeño en el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio 

    Clavijo Bolívar, Melba Ruth (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2019-06-05)
    Esta investigación pretende identificar las características del lenguaje y la escritura utilizadas en la herramienta evaluación de desempeño que deben diligenciar los funcionarios del Ministerio de Vivienda, Ciudad y ...
  • La literatura en la educación inicial una experiencia en el Gimnasio Kendrich 

    Figueredo Ramírez, Liyen Adriana (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2019-09-21)
    Esta investigación de tipo cualitativa tiene como fin identificar el papel que tiene la literatura en educación inicial. Por medio de diferentes documentos y autores, podemos evidenciar la importancia de la literatura desde ...
  • El uso de las TIC en la enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera, en grado cuarto del Colegio Clemencia de Caycedo – IED de Bogotá D.C 

    Russi Giraldo, Karen Lorena; Mejía Borja, Martha Lucía (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2019-06-05)
    Este trabajo nace a partir del interés de saber cómo se usan las nuevas tecnologías (TIC), en la enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera, en el colegio oficial Clemencia de Caycedo de la ciudad de Bogotá ...
  • Experiencia de lectura en capacidades diferentes 

    Méndez Velásquez, Wendy Vanessa; Gutiérrez Chavarro, Jeimy Esperanza (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2019-06-13)
    La investigación cualitativa “Experiencia de Lectura en Capacidades Diferentes” pretendió poner en tela de juicio los conceptos de discapacidad y capacidad en personas con limitación visual a partir de su experiencia de ...
  • La argumentación oral en un círculo de lectura 

    Martínez Cediel, Yensy Daniela; Amaya Romero, Dorys (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2019-06-05)
    El proyecto de investigación La argumentación oral en un círculo de lectura” tiene el propósito de indagar, analizar y discutir cómo emerge la argumentación oral en los estudiantes a través de los círculos de lectura. Ello ...
  • Lectores en construcción : una mirada desde la literacidad producida por los niños y niñas del colegio Ciudadela Educativa de Bosa, Bogotá 

    Martínez Hoyos, Yira Elvira (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2019-06-13)
    Las prácticas de lectura y literacidad en Colombia merecen ser reconocidas cómo escenarios donde educador y educandos se reconstruyen para dar un nuevo sentido como tal a estas desde el aula de clase. De ahí que el presente ...

View more