• El blog como estrategia educativa para la reconstrucción de la autoestima en los estudiantes de cuarto grado del Instituto Julio Maria Matovelle 

      Cañar Camacho, Ana Lucia (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2012)
      La problemática que motivó el presente trabajo de grado es la baja autoestima que tienen los niños en este tipo de nuevas sociedades en donde se ha desligado los conceptos de auto-reconocimiento auto-valoración y auto-aceptación ...
    • Booktube como estrategia de comprensión lectora en los estudiantes de tercer grado del Colegio Nuevo Liceo Académico 

      Millán Mancipe, Pilar (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2018-12-12)
      El presente trabajo tiene como objetivo diseñar e implementar una secuencia didáctica la cual fortalezca la comprensión lectora de los niños de tercer grado del Colegio Nuevo Liceo Académico a través de la actuación como ...
    • Calidad de la educación una mirada crítica al concepto propuesto por la escuela de hoy 

      Vera González, Isabel Cristina; Parra Santamaría, Elsa Patricia; Betancourt Espíndiola, Leidy Nathalia (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2013)
      Con ésta investigación pretendemos problematizar el concepto de calidad educativa propuesto por la Institución educativa Colegio de Formación Integral Sembradores de Paz de Funza (Cundinamarca), dando una mirada crítica a ...
    • Caracterización del lenguaje y escritura utilizada en la evaluación del desempeño en el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio 

      Clavijo Bolívar, Melba Ruth (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2019-06-05)
      Esta investigación pretende identificar las características del lenguaje y la escritura utilizadas en la herramienta evaluación de desempeño que deben diligenciar los funcionarios del Ministerio de Vivienda, Ciudad y ...
    • Características de las formas de leer en soportes digitales en la licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana 

      Villamil Castro, Flor Marina; Acero Hernández, Nidia Yohenis (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2017)
      Esta investigación tuvo el propósito de indagar las caracterizaciones de las formas de leer en soportes digitales en la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, del ciclo 1630 de la ...
    • Características de prácticas pedagógicas de alfabetización en jóvenes y adultos 

      Marroquín Marroquín, Maryury (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2014)
      En estas prácticas pedagógicas analizadas se ve la importancia de la alfabetización en los diferentes contextos, por esto al alfabetizar a los jóvenes, adultos que forman parte de esta sociedad, se logra buscar una mejor ...
    • Ciudadanos críticos leyendo en contexto. Diseño de una propuesta didáctica orientada a potenciar la formación ciudadana desde la lectura crítica 

      Sandoval Guzmán, Ana Ledis; Pérez Pérez, Sonia Cecilia (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2012)
    • Círculos de lectura en dos entornos escolares colombianos : experiencias lectoras a través de la producción de libros álbum 

      Alzáte Bejarano, Aura Milena; Bothía Galvis, Sandra Constanza; Nieto Ángel, María Camila; Velásquez Vargas, David (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2016)
      En esta investigación se buscan establecer los tipos de experiencias que generan los círculos de lectura con libros álbum en estudiantes de instituciones de dos ciudades diferentes (Manizales y Floridablanca- Sder) con ...
    • Los círculos de lectura literaria en la vivencia de la vejez de los residentes de La Fundación Hogar Madre Marcelina 

      Alarcón Amaya, Jesica Alejandra; Martínez Varela, Esmir Yaniris (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2016)
      En occidente, la vejez es concebida como una etapa de la vida asociada a la muerte y a diferentes pérdidas, convirtiéndola en una población excluida y en algunos casos, menospreciada. La mayor preocupación es que estos ...
    • Círculos de lectura literaria, la poesía invita a sentir y a vivir 

      Carreño Cely, Leslie Milena; Donado Falquez, Paola Andrea; García Molina, Luz Helena (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2015)
      Una práctica esencial en la formación del ser humano es la lectura la cual abre un mundo de posibilidades para que el estudiante se apropie del conocimiento y conozca mundos posibles a través del fascinante mundo de la ...
    • Los círculos de lectura literaria, un espacio de reconcimiento de si y del otro 

      Cortés González, Martha Yaneth (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2015)
      Este trabajo presenta una investigación sobre la importancia de incluir los círculos de lectura literaria de los libros álbum, en la práctica pedagógica habitual de clase en una escuela rural. Se llevó a cabo en la vereda ...
    • Los círculos de lectura poética un espacio para ser lector, para hacerse lector, en un contexto extraescolar 

      Arévalo Suarez, Sandra Liliana; Escandón Barreiro, Smith (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2013)
      El siguiente texto presenta los resultados del trabajo de investigación de los círculos de lectura poética como alternativa para el desarrollo de experiencias y del pensamiento crítico, en un contexto extraescolar, adelantado ...
    • Los círculos de lectura, un espacio de encuentro los jóvenes leen a los niños 

      Juan Fayad, Hilda del Carmen; Herrera Zapata, Fabio León (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2013)
      El proyecto de investigación: Los círculos de lectura un espacio de encuentro: los jóvenes leen a los niños, parte del análisis del contexto sociocultural -violencia y sociedad de consumo- en Colombia planteada por el grupo ...
    • Círculos literarios en contextos laboralespor un espacio de ocio 

      García Ávila, Doris Rocio; García Rincón, Doris Rocio; García Cuartas, Karina Marcela (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2015)
    • Las competencias informacionales mediadoras de un aprendizaje significativo 

      López García, María Alejandra; Ceballos Giraldo, Claudia Yanidth; Rodríguez Toledo, Damaris Elizabeth; Muñoz Navia, Celimo (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2013)
      El presente proyecto de grado denominado: Las Competencias Informacionales Mediadoras de un Aprendizaje Significativo, surge de la experiencia y el contacto permanente de un grupo de docentes, que desempeñan sus labores ...
    • Con clave de sol se piensa mejor con clave de TIC se expresa el sentir 

      Ducuara Enciso, Claudia Viviana; Camacho Ariza, Sandra Viviana; Sáenz Villamizar, Sonia Alejandra; Gómez Salas, Yoly Carolina (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2013)
      A lo largo del proceso de formación en la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana realizado en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, se ha visto como la escuela ha coartado ...
    • Concepto de ser humano en las prácticas pedagógicas del colegio Sagrado Corazón de Jesús Bethlemitas - Bucaramanga 

      Pinto Martínez, Luz Febe; Molina Fula, Marina; Echeverry Restrepo, Yorlady (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2012)
      El presente trabajo de grado se enmarca dentro de la corriente de la pedagogía crítica. Se describe una experiencia de investigación realizada en el colegio Sagrado Corazón de Jesús Bethlemitas ? Bucaramanga institución ...
    • Conociendo el mundo a través de la escritura análisis de prácticas educativas escriturales con niños de primer grado entre dos instituciones educativas 

      Camacho Gil, Flor Ángela; Campos, Angélica María (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2014)
      El presente trabajo ofrece análisis de prácticas para la enseñanza de la escritura en el grado primero entre dos colegios de diferentes contextos. Uno de los cuales está ubicado en una zona urbana y el otro en una zona ...
    • La construcción de identidad colectiva de la comunidad javeriana en los grupos informales de facebook 

      Castaño Buritica, Maritza Alejandra; Gil Rubiano, Karen Tatiana; Pineda Chaves, Claudia (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2018-12-05)
      Las Tecnologías de la Información y la Comunicación se han convertido en uno de los indicadores de desarrollo y progreso en las diferentes naciones del mundo. Adicionalmente, su ingreso a la rutina humana no ha tardado en ...
    • Construir procesos lectores : una intervención en la Institución Educativa C.E.R Arenas Monas 

      Becerra Páez, Sandra Paola; Orozco Varilla, Lina María; Gamarra Sánchez, Esperanza Isabel (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2018)
      El trabajo se realiza en torno a la visión de la lectura como una estrategia didáctica/pedagógica que abarca una propuesta de intervención y análisis sobre las prácticas lectoras en el Centro Educativo Rural Arenas Monas, ...