Listar Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana por título
Mostrando registros 100-119 de 160
-
Narraciones cambiando vidas. Miradas desde una Colombia reconstruida
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2020-06-09)El trabajo de investigación da cuenta de una perspectiva desde las víctimas del conflicto armado colombiano y sobre todo desde aquellas mujeres que han llevado a cuestas sus hogares sobreviviendo a la adversidad, en medio ... -
La netiqueta como recurso para favorecer el desarrollo del respeto y tolerancia en los procesos comunicativos de los jovenes en Facebook
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2015)Esta investigación tuvo como objetivo mostrar cómo el uso de la netiqueta favorece el desarrollo de actitudes de respeto y tolerancia en los usuarios de la red social Facebook. Para tal fin se creó un grupo de trabajo ... -
Niños con derecho a leer, escribir y ser : una apuesta hipermedial de círculos de lectura y escritura de libros álbum
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2016)El presente trabajo analiza las experiencias que se generan en los círculos de lectura y escritura de libros álbum en torno a los derechos de los niños participantes en un ambiente hipermedial, identificando la interacción ... -
Norma vs práctica pedagógica en la educación para adultos el caso del Centro Educativo Bolivariano
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2013)Las incidencias del Decreto 3011 de 1997 en la práctica pedagógica en la educación para adultos, tomando como referente el Centro Educativo Bolivariano, para hacer una contrastación entre los postulados de dicho Decreto, ... -
La oralidad : maneras culturales de aprender y practicar la literacidad en el entorno Rural. Institución Educativa Rural Departamental Kennedy, Grado Sexto, Asignatura Español
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2021-11-25)Es preciso señalar la importancia y conveniencia en desarrollar destrezas al comunicarnos en todos los campos de la vida. Las instituciones educativas contribuyen en gran parte al desarrollo y fortalecimiento de esas ... -
La palabra como herramienta para la reflexión un espacio para actuar como mediadores del conocimiento : propuesta pedagógica para desarrollar pensamiento crítico en primera infancia
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2013)El presente trabajo tiene como objetivo indagar sobre si es posible trasformar las prácticas de enseñanza en educación inicial, fundamentando esta investigación en la pedagogía crítica y hasta qué punto la escuela contribuye ... -
El papel de la alteridad en la construcción del discurso oral de los estudiantes del grado tercero de primaria del Instituto Colombo Sueco
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2014)Se plantea una mediación entre el discurso oral y la alteridad con el propósito de generar nuevas concepciones de formación discursiva e interacción entre docentes y estudiantes, llevando a una reflexión no solo de los ... -
El papel de la escritura de invención en la formación de narradores fantásticos infantiles : otras formas de escribir en el aula
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2023-06-05)Este proyecto investigativo se realizó bajo los parámetros de la investigación cualitativa, adoptando el enfoque de sistematización de experiencias, y fue realizado con estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa ... -
Pasado, presente, futuro : Paulo Freire una mirada humanizadora para una educación basada en la libertad
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2018)Este trabajo busca aportar elementos de análisis y reflexión que ayuden a entender el aporte de las obras de Paulo Freire respecto de la forma como la educación puede y debe emplear elementos tan básicos como la lectura y ... -
Las páginas web como mediaciones pedagógicas. Una indagación desde tres contextos educativos
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2018)Este trabajo de grado parte de un interés de tres estudiantes de pregrado de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, Colombia, cuyo objetivo es indagar, desde un enfoque cualitativo, el uso y la apropiación que dan ... -
Pedagogía crítica e inclusión escolar análisis de las prácticas pedagógicas en una institución educativa distrital
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2014)Efectuamos una investigación cualitativa de corte etnográfico en la Institución Educativa Distrital El Japón, ubicada en la localidad octava de Kennedy en Bogotá. El propósito fue establecer si las prácticas pedagógicas ... -
Percepción de los actores escolares frente al uso de los smartphone en prácticas pedagógicas
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2021-06-02)El uso del smartphone en procesos pedagógicos es una actividad que se ha intensificado, a raíz de la emergencia sanitaria provocada por el SARS COVID 2. Este trabajo de investigación partió de esa premisa, buscando conocer ... -
Percepción de los estudiantes frente a la formación ciudadana que implementa la institución educativa colegio Nuevo Horizonte Cajicá.
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2017)Este trabajo investigativo se orienta a describir la percepción de los estudiantes del Colegio Nuevo Horizonte Cajicá con respecto a los procesos de Formación Ciudadana que orienta la institución. Debido a la falta de ... -
Perspectivas del uso de las TIC, en la licenciatura de educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2012)Este trabajo de investigación se realizó con el objetivo de dar a conocer como al ser vinculadas las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los diferentes procesos de enseñanza aprendizaje en la educación ... -
Prácticas de argumentación oral que se evidencian en una secuencia didáctica en estudiantes de último ciclo de bachillerato
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2018-12-13)En este proyecto de investigación se evidencian las prácticas de argumentación oral que se dan en el marco de una secuencia didáctica, en estudiantes adolescentes del último ciclo de bachillerato, en el cual se potencian ... -
¿Las prácticas de evaluación utilizadas por los docentes en los procesos formativos contribuyen al desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes del grado sexto del colegio Nuestra Señora de Fátima de Popayán?
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2012) -
Prácticas de lectura crítica en la escuela
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2018-12-13)Este trabajo de grado se realizó basado en la observación de clases de lectura crítica en dos instituciones y basados en la investigación de los planteamientos propuestos por los autores mencionados. -
Prácticas de lectura y de escritura mediadas por TIC PLEMTIC-
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2012)El presente texto presenta los resultados del proyecto de investigación PLEMTIC: Prácticas de lectura y de escritura mediadas por TIC , adelantado por un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Ed. Básica con énfasis ... -
Prácticas de Lectura y escritura que se llevan a cabo con estudiantes de 9 a 11 años, de grado cuarto, del Colegio Gimnasio Norte del Valle en el área de español
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2013)Reading and writing are social practices of language that allow students to communicate, inform, discuss and comment on others, with others and for others. In this sense the school space is called to strengthen and consolidate ... -
Prácticas pedagógicas en lengua castellana y su articulación con el uso de tecnologías digitales centradas en la concepción de escritura en el grado cuarto en el colegio Centro María Auxiliadora de la ciudad de Bogotá
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2019-11-28)El presente estudio analiza la observación y la exploración de la implementación de tecnologías digitales en relación con el proceso pedagógico configurado en la clase de lengua castellana, del grado 4º de primaria en la ...