Now showing items 1-20 of 147

    • Las Webquest como recurso tecnológico para el fortalecimiento del trabajo colaborativo 

      Silva Porras, Gloria Lucia (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2020-12-04)
      El presente trabajo de grado es una investigación que se realizó con el propósito de presentar la herramienta digital ¨Webquest¨ como facilitadora de la búsqueda de información en la red. La Webquest es una actividad basada ...
    • Experiencias lectoras de libros álbum de temas difíciles 

      Rodríguez Ceballos, Ana María (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2020-12-04)
      El proyecto de investigación pretende identificar cuales son las experiencias lectoras se logran a partir de la lectura de los libros álbum que abordan temas difíciles, para lograrlo se realizaron entrevistas a especialistas ...
    • La aventura de leer, imaginar y comprender : una experiencia en el Liceo Güernika 

      Másmela Alba, Esperanza (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2020-12-04)
      El siguiente trabajo de grado pretende evidenciar los niveles de lectura que presentan los estudiantes de grado cuarto del Liceo Güernika, antes, durante y después del proceso, se pudieron identificar niveles de lectura ...
    • Desarrollo de actividades significativas de lectura en estudiantes de primer grado de primaria de la institución educativa Niño Jesús de Praga 

      Ruiz Correa, Adriana (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2020-06-03)
      El presente trabajo de investigación se realiza a partir de la observación y el análisis del proceso de lectura en los niños y niñas del grado primero de la institución Educativa Niño Jesús de Praga. El esfuerzo de la ...
    • Producción y afectación de la subjetividad en jóvenes del Movimiento Estudiantil Colombiano a partir de la mediación de redes sociales digitales Facebook y Twitter 

      Valderrama Niño, Carmen Elena; Archila Pachón, Sandra Yaned; Díaz Mondragón, Adriana Del Pilar (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2020-06-03)
      La motivación principal de este trabajo es indagar sobre las subjetividades que se configuran en los jóvenes pertenecientes al Movimiento Estudiantil Colombiano del año 2018; teniendo en cuenta que sus principales discursos, ...
    • Gamificación, una forma divertida de aprender 

      García, Solanyi Marcela; Bello Nieves, Rous Milena (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2020-06-09)
      La presente investigación es una contribución pedagógica que pretende promover el uso generalizado de herramientas tecnológicas en las prácticas de aula, pues algunos docentes se resisten a incursionar en el mundo digital ...
    • Estado del arte sobre los riesgos y la prevención en el uso de internet en niños y adolescentes 

      Albino, Angela Marcela (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2020-06-04)
      Este estudio muestra el estado del arte de la información más relevante relacionada con la prevención de riesgos en el uso de Internet y redes sociales en niños y adolescentes que se ha realizado en este campo de investigación ...
    • El aprendizaje móvil en la enseñanza de ELE a una estudiante coreana : un estudio de caso 

      Nieto Téllez, Tatiana Isabel (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2020-06-24)
      La siguiente investigación tuvo por objeto examinar lo que acontecía durante una clase de español como lengua extranjera impartida a una estudiante surcoreana, con el fin de describir el efecto de la implementación del ...
    • La literatura en la educación inicial. Una revisión documental 

      Acosta Angel, Anyela Ximena (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2020-05-22)
      Este trabajo trata sobre la literatura en la educación inicial con base a una revisión documental. se hace desde una análisis documental de treinta trabajos de grado realizados en los últimos cinco años, en las facultades ...
    • Narraciones cambiando vidas. Miradas desde una Colombia reconstruida 

      Medina Lancheros, Liliana Jinneth (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2020-06-09)
      El trabajo de investigación da cuenta de una perspectiva desde las víctimas del conflicto armado colombiano y sobre todo desde aquellas mujeres que han llevado a cuestas sus hogares sobreviviendo a la adversidad, en medio ...
    • El discurso del liderazgo escolar : un análisis desde los actores 

      Rodríguez Forero, María Fernanda (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2020-06-03)
      Las conclusiones más relevantes de este estudio radican en que el discurso oral en directivas y maestros del G.A.F. se caracteriza por la relación dialéctica entre la fraternidad y la autoridad de su liderazgo, en el ...
    • La lectura en la educación inicial en el contexto ICBF Jardín Caritas Felices 

      Jaimes Pérez, Dora Yaneth (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2019-12-02)
      Con esta investigación, se buscó identificar el papel que cumple la lectura en la educación inicial, en el jardín Caritas Felices en el contexto del ICBF mediante las herramientas pedagógicas que se ofrecen a los niños y ...
    • Propuesta para el mejoramiento de la convivencia escolar mediante un canal de YouTube que fomenta la educación para la paz 

      Jáuregui Piñeros, Cristina Margarita; Chaves Castellanos, William Humberto; Rueda Lizarazo, Roselis; Fuentes Archila, María Cenaida (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2019-10-20)
      Una de las necesidades más importantes en nuestra sociedad es la convivencia pacífica. Muchos conflictos violentos la han alterado. La educación es clave para mejorar las condiciones de vida y superar los contratiempos que ...
    • El grafiti como una herramienta pedagógica para el fortalecimiento del análisis del lenguaje visual en contextos educativos 

      Beltrán López, Yeison Andrés; Gómez Henández, Karen Lorena; Rodríguez Barinas, Adriana Lucía (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2019-11-28)
      A partir de los escenarios en educación y en relación con el uso del lenguaje visual (grafiti), que ha venido tomando protagonismo como forma de transmitir conocimientos, historias de vida, un lenguaje diferente por ser ...
    • Exploraciones en la formación de competencias del docente de Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana frente a la incorporación de las tecnologías digitales 

      Martínez Hernández, Giselle Lorena; Acuña Santiago, Jeysel (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2019-11-27)
      La presente investigación es un trabajo exploratorio y descriptivo de la formación de los estudiantes de Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana de la Pontificia Universidad Javeriana y los docentes ya graduados ...
    • Aula invertida : análisis de una experiencia disruptiva en la práctica de enseñanza y aprendizaje desde la mirada docente 

      Archbold May, Felipe Augusto; Nuñez García, Leidy Jaquelin; Padilla Delgado, Luisa Fernanda (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2019-11-22)
      El siguiente trabajo de investigación, tuvo por objeto analizar lo que acontecía en el quehacer docente y la posición de este sujeto formador al incorporar la utilización de la pedagogía emergente denominada aula invertida ...
    • Prácticas pedagógicas en lengua castellana y su articulación con el uso de tecnologías digitales centradas en la concepción de escritura en el grado cuarto en el colegio Centro María Auxiliadora de la ciudad de Bogotá 

      Marroquín Rodríguez, Yesica Vanessa; Garzón Andrade, Diana Marlene (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2019-11-28)
      El presente estudio analiza la observación y la exploración de la implementación de tecnologías digitales en relación con el proceso pedagógico configurado en la clase de lengua castellana, del grado 4º de primaria en la ...
    • Caracterización del lenguaje y escritura utilizada en la evaluación del desempeño en el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio 

      Clavijo Bolívar, Melba Ruth (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2019-06-05)
      Esta investigación pretende identificar las características del lenguaje y la escritura utilizadas en la herramienta evaluación de desempeño que deben diligenciar los funcionarios del Ministerio de Vivienda, Ciudad y ...
    • La literatura en la educación inicial una experiencia en el Gimnasio Kendrich 

      Figueredo Ramírez, Liyen Adriana (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2019-09-21)
      Esta investigación de tipo cualitativa tiene como fin identificar el papel que tiene la literatura en educación inicial. Por medio de diferentes documentos y autores, podemos evidenciar la importancia de la literatura desde ...
    • El uso de las TIC en la enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera, en grado cuarto del Colegio Clemencia de Caycedo – IED de Bogotá D.C 

      Russi Giraldo, Karen Lorena; Mejía Borja, Martha Lucía (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2019-06-05)
      Este trabajo nace a partir del interés de saber cómo se usan las nuevas tecnologías (TIC), en la enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera, en el colegio oficial Clemencia de Caycedo de la ciudad de Bogotá ...