Recent Submissions

  • Fortalecimiento de los procesos de lectura y escritura en tiempos de pandemia 

    Salinas Cruz, Dana Durley (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2021-06-23)
    La presente investigación tiene como objetivo el desarrollo de una secuencia didáctica que permita el fortalecimiento de los procesos de lectura y escritura en un grupo de estudiantes de grado 201 del colegio Diego Montaña ...
  • Percepción de los actores escolares frente al uso de los smartphone en prácticas pedagógicas 

    Montaño Forero, Luz Angela (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2021-06-02)
    El uso del smartphone en procesos pedagógicos es una actividad que se ha intensificado, a raíz de la emergencia sanitaria provocada por el SARS COVID 2. Este trabajo de investigación partió de esa premisa, buscando conocer ...
  • La educación artística como innovación educativa en los establecimientos penitenciarios y carcelarios de Colombia 

    Nieves Quezada, Kelly Yolima (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2021-06-01)
    Colombia ha tomado una serie de medidas para mejorar las condiciones de las personas privadas de la libertad. Estos lineamientos contemplan los esfuerzos de la comunidad internacional, que estipulan recomendaciones hacia ...
  • El lectorjugador : una investigación de la lectura a partir de los videojuegos con estudiantes de Básica primaria 

    Forero Murcia, Jenny Alejandra; Guzmán Amortegui, Andrea Eliana (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2021-06-17)
    Este trabajo no es sobre los videojuegos, es un trabajo sobre la lectura, y más precisamente sobre la lectura en la escuela, con niños y niñas de Básica primaria. No es un trabajo que busque innovar la didáctica de la ...
  • La importancia de la lectura crítica en jóvenes : una propuesta pedagógica en el Liceo Americano 

    Gómez Vargas, Mario Andrés (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2021-06-02)
    El presente trabajo de grado tiene como fundamento las siguientes premisas: - La comprensión de lectura conseguida tras un análisis progresivo de los niveles de lectura. - Leer críticamente supone un ejercicio que parte ...
  • Experiencias lectoras y escritoras en un taller de poesía colombiana 

    Escobar Escobar, Ricardo; Valderrama Velasquez, Luciano Iván (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2021-06-15)
    Usualmente, la poesía se considera como un género literario compuesta de versos, rimas y figuras retóricas cuyo propósito consiste en la expresión de sentimientos, aun así, la poesía va más allá de esto. No solo es una ...
  • El libro álbum como apuesta a la lectura digital en tiempo de pandemia 

    Romero Luna, Sandra Maritza (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2021-06-02)
    En este trabajo se desarrolla una estrategia pedagógica, a partir del libro álbum digital para los niños del grado primero en el Liceo Infantil Santa Rita en tiempos de pandemia buscando nuevos espacios y significaciones ...
  • Las Webquest como recurso tecnológico para el fortalecimiento del trabajo colaborativo 

    Silva Porras, Gloria Lucia (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2020-12-04)
    El presente trabajo de grado es una investigación que se realizó con el propósito de presentar la herramienta digital ¨Webquest¨ como facilitadora de la búsqueda de información en la red. La Webquest es una actividad basada ...
  • Experiencias lectoras de libros álbum de temas difíciles 

    Rodríguez Ceballos, Ana María (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2020-12-04)
    El proyecto de investigación pretende identificar cuales son las experiencias lectoras se logran a partir de la lectura de los libros álbum que abordan temas difíciles, para lograrlo se realizaron entrevistas a especialistas ...
  • La aventura de leer, imaginar y comprender : una experiencia en el Liceo Güernika 

    Másmela Alba, Esperanza (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2020-12-04)
    El siguiente trabajo de grado pretende evidenciar los niveles de lectura que presentan los estudiantes de grado cuarto del Liceo Güernika, antes, durante y después del proceso, se pudieron identificar niveles de lectura ...
  • Desarrollo de actividades significativas de lectura en estudiantes de primer grado de primaria de la institución educativa Niño Jesús de Praga 

    Ruiz Correa, Adriana (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2020-06-03)
    El presente trabajo de investigación se realiza a partir de la observación y el análisis del proceso de lectura en los niños y niñas del grado primero de la institución Educativa Niño Jesús de Praga. El esfuerzo de la ...
  • Producción y afectación de la subjetividad en jóvenes del Movimiento Estudiantil Colombiano a partir de la mediación de redes sociales digitales Facebook y Twitter 

    Valderrama Niño, Carmen Elena; Archila Pachón, Sandra Yaned; Díaz Mondragón, Adriana Del Pilar (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2020-06-03)
    La motivación principal de este trabajo es indagar sobre las subjetividades que se configuran en los jóvenes pertenecientes al Movimiento Estudiantil Colombiano del año 2018; teniendo en cuenta que sus principales discursos, ...
  • Gamificación, una forma divertida de aprender 

    García, Solanyi Marcela; Bello Nieves, Rous Milena (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2020-06-09)
    La presente investigación es una contribución pedagógica que pretende promover el uso generalizado de herramientas tecnológicas en las prácticas de aula, pues algunos docentes se resisten a incursionar en el mundo digital ...
  • Estado del arte sobre los riesgos y la prevención en el uso de internet en niños y adolescentes 

    Albino, Angela Marcela (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2020-06-04)
    Este estudio muestra el estado del arte de la información más relevante relacionada con la prevención de riesgos en el uso de Internet y redes sociales en niños y adolescentes que se ha realizado en este campo de investigación ...
  • El aprendizaje móvil en la enseñanza de ELE a una estudiante coreana : un estudio de caso 

    Nieto Téllez, Tatiana Isabel (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2020-06-24)
    La siguiente investigación tuvo por objeto examinar lo que acontecía durante una clase de español como lengua extranjera impartida a una estudiante surcoreana, con el fin de describir el efecto de la implementación del ...
  • La literatura en la educación inicial. Una revisión documental 

    Acosta Angel, Anyela Ximena (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2020-05-22)
    Este trabajo trata sobre la literatura en la educación inicial con base a una revisión documental. se hace desde una análisis documental de treinta trabajos de grado realizados en los últimos cinco años, en las facultades ...
  • Narraciones cambiando vidas. Miradas desde una Colombia reconstruida 

    Medina Lancheros, Liliana Jinneth (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2020-06-09)
    El trabajo de investigación da cuenta de una perspectiva desde las víctimas del conflicto armado colombiano y sobre todo desde aquellas mujeres que han llevado a cuestas sus hogares sobreviviendo a la adversidad, en medio ...
  • El discurso del liderazgo escolar : un análisis desde los actores 

    Rodríguez Forero, María Fernanda (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2020-06-03)
    Las conclusiones más relevantes de este estudio radican en que el discurso oral en directivas y maestros del G.A.F. se caracteriza por la relación dialéctica entre la fraternidad y la autoridad de su liderazgo, en el ...
  • La lectura en la educación inicial en el contexto ICBF Jardín Caritas Felices 

    Jaimes Pérez, Dora Yaneth (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2019-12-02)
    Con esta investigación, se buscó identificar el papel que cumple la lectura en la educación inicial, en el jardín Caritas Felices en el contexto del ICBF mediante las herramientas pedagógicas que se ofrecen a los niños y ...
  • Propuesta para el mejoramiento de la convivencia escolar mediante un canal de YouTube que fomenta la educación para la paz 

    Jáuregui Piñeros, Cristina Margarita; Chaves Castellanos, William Humberto; Rueda Lizarazo, Roselis; Fuentes Archila, María Cenaida (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2019-10-20)
    Una de las necesidades más importantes en nuestra sociedad es la convivencia pacífica. Muchos conflictos violentos la han alterado. La educación es clave para mejorar las condiciones de vida y superar los contratiempos que ...

View more