Envíos recientes

  • El papel de la escritura de invención en la formación de narradores fantásticos infantiles : otras formas de escribir en el aula 

    Pérez Rodríguez, Daniela Yaqueline (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2023-06-05)
    Este proyecto investigativo se realizó bajo los parámetros de la investigación cualitativa, adoptando el enfoque de sistematización de experiencias, y fue realizado con estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa ...
  • La lectura de literatura como práctica educativa más allá de la escuela. Análisis documental del programa Leer es volar de la Secretaría de Cultura de Bogotá, entre los años 2016 – 2021 

    Garzón Scarpetta, Marlen (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2022-12-02)
    Análisis documental al programa de promoción de lectura de literatura de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, denominado "leer es volar", entre los años 2016 a 2021. Con este trabajo se busca demostrar ...
  • Lectura de textos narrativos una propuesta pedagógica con niños de tercer grado 

    Apache Villada, Mayra Alejandra (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2022-07-18)
    Con el propósito de mejorar los niveles de comprensión de lectura en los estudiantes de tercer grado de primaria se realiza la presente investigación, demostrando que con la argumentación de diferentes autores y la aplicación ...
  • Desarrollo personal del docente y autoconocimiento 

    Tordecilla Carrascal, Jorge Andrés (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2021-12-14)
    Esta investigación es el fruto de experiencias formativas en la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades y Lengua castellana de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Javeriana. Estas ...
  • Iniciación a la estética de la narrativa visual en los niños a partir del libro álbum   

    Sanchez Santos, Alvaro José (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2021-12-17)
    El siguiente trabajo de grado revela el potencial del libro álbum para iniciar, tempranamente, a los niños en una experiencia estética que se advierte al interactuar con el arte de la ilustración y la literatura, a partir ...
  • La oralidad : maneras culturales de aprender y practicar la literacidad en el entorno Rural. Institución Educativa Rural Departamental Kennedy, Grado Sexto, Asignatura Español 

    Calderon Alvarado, Yordan (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2021-11-25)
    Es preciso señalar la importancia y conveniencia en desarrollar destrezas al comunicarnos en todos los campos de la vida. Las instituciones educativas contribuyen en gran parte al desarrollo y fortalecimiento de esas ...
  • Fortalecimiento de los procesos de lectura y escritura en tiempos de pandemia 

    Salinas Cruz, Dana Durley (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2021-06-23)
    La presente investigación tiene como objetivo el desarrollo de una secuencia didáctica que permita el fortalecimiento de los procesos de lectura y escritura en un grupo de estudiantes de grado 201 del colegio Diego Montaña ...
  • Percepción de los actores escolares frente al uso de los smartphone en prácticas pedagógicas 

    Montaño Forero, Luz Angela (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2021-06-02)
    El uso del smartphone en procesos pedagógicos es una actividad que se ha intensificado, a raíz de la emergencia sanitaria provocada por el SARS COVID 2. Este trabajo de investigación partió de esa premisa, buscando conocer ...
  • La educación artística como innovación educativa en los establecimientos penitenciarios y carcelarios de Colombia 

    Nieves Quezada, Kelly Yolima (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2021-06-01)
    Colombia ha tomado una serie de medidas para mejorar las condiciones de las personas privadas de la libertad. Estos lineamientos contemplan los esfuerzos de la comunidad internacional, que estipulan recomendaciones hacia ...
  • El lectorjugador : una investigación de la lectura a partir de los videojuegos con estudiantes de Básica primaria 

    Forero Murcia, Jenny Alejandra; Guzmán Amortegui, Andrea Eliana (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2021-06-17)
    Este trabajo no es sobre los videojuegos, es un trabajo sobre la lectura, y más precisamente sobre la lectura en la escuela, con niños y niñas de Básica primaria. No es un trabajo que busque innovar la didáctica de la ...
  • La importancia de la lectura crítica en jóvenes : una propuesta pedagógica en el Liceo Americano 

    Gómez Vargas, Mario Andrés (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2021-06-02)
    El presente trabajo de grado tiene como fundamento las siguientes premisas: - La comprensión de lectura conseguida tras un análisis progresivo de los niveles de lectura. - Leer críticamente supone un ejercicio que parte ...
  • Experiencias lectoras y escritoras en un taller de poesía colombiana 

    Escobar Escobar, Ricardo; Valderrama Velasquez, Luciano Iván (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2021-06-15)
    Usualmente, la poesía se considera como un género literario compuesta de versos, rimas y figuras retóricas cuyo propósito consiste en la expresión de sentimientos, aun así, la poesía va más allá de esto. No solo es una ...
  • El libro álbum como apuesta a la lectura digital en tiempo de pandemia 

    Romero Luna, Sandra Maritza (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2021-06-02)
    En este trabajo se desarrolla una estrategia pedagógica, a partir del libro álbum digital para los niños del grado primero en el Liceo Infantil Santa Rita en tiempos de pandemia buscando nuevos espacios y significaciones ...
  • Las Webquest como recurso tecnológico para el fortalecimiento del trabajo colaborativo 

    Silva Porras, Gloria Lucia (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2020-12-04)
    El presente trabajo de grado es una investigación que se realizó con el propósito de presentar la herramienta digital ¨Webquest¨ como facilitadora de la búsqueda de información en la red. La Webquest es una actividad basada ...
  • Experiencias lectoras de libros álbum de temas difíciles 

    Rodríguez Ceballos, Ana María (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2020-12-04)
    El proyecto de investigación pretende identificar cuales son las experiencias lectoras se logran a partir de la lectura de los libros álbum que abordan temas difíciles, para lograrlo se realizaron entrevistas a especialistas ...
  • La aventura de leer, imaginar y comprender : una experiencia en el Liceo Güernika 

    Másmela Alba, Esperanza (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2020-12-04)
    El siguiente trabajo de grado pretende evidenciar los niveles de lectura que presentan los estudiantes de grado cuarto del Liceo Güernika, antes, durante y después del proceso, se pudieron identificar niveles de lectura ...
  • Desarrollo de actividades significativas de lectura en estudiantes de primer grado de primaria de la institución educativa Niño Jesús de Praga 

    Ruiz Correa, Adriana (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2020-06-03)
    El presente trabajo de investigación se realiza a partir de la observación y el análisis del proceso de lectura en los niños y niñas del grado primero de la institución Educativa Niño Jesús de Praga. El esfuerzo de la ...
  • Producción y afectación de la subjetividad en jóvenes del Movimiento Estudiantil Colombiano a partir de la mediación de redes sociales digitales Facebook y Twitter 

    Valderrama Niño, Carmen Elena; Archila Pachón, Sandra Yaned; Díaz Mondragón, Adriana Del Pilar (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2020-06-03)
    La motivación principal de este trabajo es indagar sobre las subjetividades que se configuran en los jóvenes pertenecientes al Movimiento Estudiantil Colombiano del año 2018; teniendo en cuenta que sus principales discursos, ...
  • Gamificación, una forma divertida de aprender 

    García, Solanyi Marcela; Bello Nieves, Rous Milena (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2020-06-09)
    La presente investigación es una contribución pedagógica que pretende promover el uso generalizado de herramientas tecnológicas en las prácticas de aula, pues algunos docentes se resisten a incursionar en el mundo digital ...

Más