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dc.rights.licenceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional*
dc.contributor.advisorRestrepo, Eduardo
dc.contributor.authorGómez Gómez, Nathaly
dc.date.accessioned2015-11-16T01:43:51Z
dc.date.accessioned2016-03-29T16:29:16Z
dc.date.accessioned2020-04-16T18:43:40Z
dc.date.available2015-11-16T01:43:51Z
dc.date.available2016-03-29T16:29:16Z
dc.date.available2020-04-16T18:43:40Z
dc.date.created2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/16770
dc.description.abstractEn los últimos años en Colombia se ha iniciado un debate, en el ámbito de lo que se conoce como Nueva Música Colombiana (NMC) que está relacionado con el interés de varios músicos jóvenes de las principales ciudades del país por recuperar y reinterpretar músicas tradicionales colombianas al mezclarlas con géneros modernos como el jazz, entre otros. Agrupaciones como Bomba Estéreo, Monsieur Periné, Chocquibtown, La Mojarra Eléctrica, Curupira, Systema Solar entre otros hacen parte de la NMC. La pregunta es ¿cómo se establecen disputas e imaginarios de la colombianidad en la configuración de lo que se llama NMC?. Para responderla, se hace un recorrido sobre los antecedentes históricos de las imágenes de colombianidad y la manera en la que se han articulado con la construcción de los sonidos nacionales, sumado a los roles que han jugado los saberes expertos del folclor, el World Music y los discursos multiculturalistas. Seguido de la historia del surgimiento de la NMC que incluye la herencia de músicos tradicionales en las ciudades y de músicos que se arriesgaron a poner en un mismo escenario géneros académicos con músicas tradicionales, dando como resultado una primera generación de músicos quienes deciden apostarle a una manera de hacer música colombiana con base en las músicas tradicionales que llamarían NMC. Finalmente se problematiza las escenificaciones de Colombia y los colombianos a través de las agrupaciones escogidas para el estudio, de manera que sea posible indagar sobre los imaginarios que se han mantenido en el tiempo, han cambiado o han entrado en disputa.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectNueva música colombianaspa
dc.subjectColombianidadspa
dc.subjectImaginariosspa
dc.subjectMúsicos tradicionalesspa
dc.subjectMúsicos académicosspa
dc.titleInvenciones de la colombianidad : nueva música Colombianaspa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.16770
dc.subject.keywordNew Colombian Musicspa
dc.subject.keywordColombiannessspa
dc.subject.keywordImaginariesspa
dc.subject.keywordTraditional musiciansspa
dc.subject.keywordScholars musiciansspa
dc.description.abstractenglish"In recent years in Colombia a debate begun, in the context of what is known as New Colombian Music (NMC) which is related to the interest that several young musicians from major cities have had to recover and reinterpret traditional Colombian music and mix it with ""modern"" genres like jazz, and others. Groups like Bomba Estereo, Monsieur Perine, Chocquibtown, La Mojarra Eléctrica, Systema Solar and others were born in NMC. The question is: ¿How disputes and imaginaries of Colombianness are set to shape what is called New Colombian Music ?. To answer this question, first make a tour on the historical background of Colombian images and the way in which they have articulated with the construction of national sounds, roles played by folklore, World Music and multiculturalist discourses.Later, the story of the rise of NMC is constructed. The heritage of traditional musicians in cities and musicians who dared to put in the same academic genres with traditional music scene is included, resulting in a first crop of young musicians in major cities. Nourished not only by the music scene but also the social and political 90s environment these musicians decide to bet on a new way to make Colombian music based on traditional music that would be call NMC. Finally, problematizes the performances of Colombia and Colombians through clusters chosen for the study, so that it is possible to investigate the imaginaries that have been maintained over time, have changed or entered in dispute."spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Estudios Culturalesspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.subject.armarcMaestría en estudios culturales - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.description.degreenameMagíster en Estudios Culturalesspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.identifier.instnameinstname:Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.javeriana.edu.cospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.rights.localDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


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