Sistema adaptivo de apoyo a los procesos de enseñanza-aprendizaje orientados a estudiantes con o sin discapacidad
Date
2014Authors
Lancheros Cuesta, Diana JanethDirectors
Carrillo Ramos, Angela CristinaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ingeniería
Program
Doctorado en Ingeniería
Obtained title
Doctor en Ingeniería
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctorado
COAR
Tesis de doctoradoShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
Resumen
Las herramientas tecnológicas son hoy en día un apoyo didáctico y fortalece el proceso de enseñanza y aprendizaje en las aulas de clase. Las políticas de inclusión social, permiten hoy en día en una misma aula de clase, estudiantes con o sin discapacidades y/o dificulta- des, siendo necesaria la implementación de estrategias metodológicas ajustadas a las características y patologías que pueden presentar los estudiantes. La variedad y cantidad de parámetros encontrados en los sistemas de información que apoyan procesos de aprendizaje, re- quieren de técnicas avanzadas para la toma de decisiones, con el fin de ajustar el contenido y el despliegue de la información a las características y necesidades de los estudiantes y al contexto en el que se desarrolla su proceso de aprendizaje. El presente documento de tesis de doctorado, muestra el desarrollo y la implementación de una plataforma que permite la adaptación del contenido y del despliegue provista a través de servicios educativos a estudiantes teniendo en cuenta la discapacidad y/o dificultades en su proceso de aprendizaje, sus preferencias, su estilo de aprendizaje.
Abstract
Technological tools, such as virtual learning environments can be an important help to improve the teaching and learning process in the classroom. One of the challenges to effectively incorporate this technology in the classroom derives from social inclusion. Social inclusion policies often require that students share the same class- room, regardless of their disabilities or learning difficulties. Therefore, teaching strategies must adapt to different kinds of students. Virtual learning environments have to address several different variables and parameters to effectively convey the information to different students. Specifically, advanced decision making strategies are required to properly adapt content and information display to an heterogeneous student population. This final document show the development and implementation of a platform that allow content and display adaptation to students, taking into account their disabilities, preferences, learning styles and learning difficulties.
Keywords
Adaptación en el despliegue y contenidoSistemas de información
Algoritmos para toma de desiciones
Agrupamiento por K-Means
Inteligencias múltiples
Programas para computador
Keywords
Content and display adaptationInformation Systems
Decision making algorithms
K-means clustering
Google Analytics Statistics