dc.rights.licence | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional | * |
dc.contributor.advisor | Novoa Matallana, Carlos Justino | |
dc.contributor.author | Salamanca Moreno, Guillermo Alejandro | |
dc.date.accessioned | 2015-12-15T03:52:31Z | |
dc.date.accessioned | 2016-03-29T19:34:32Z | |
dc.date.accessioned | 2020-04-16T20:19:41Z | |
dc.date.available | 2015-12-15T03:52:31Z | |
dc.date.available | 2016-03-29T19:34:32Z | |
dc.date.available | 2020-04-16T20:19:41Z | |
dc.date.created | 2015 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10554/16981 | |
dc.description.abstract | El servicio militar obligatorio tiene como fin sostener las estructuras de guerra de algunos Estados, por medio del reforzamientos del personal armado en las instituciones castrenses, llegando hasta el hecho de ir contra la conciencia de quienes se niegan a hacer parte de la lucha bélica. Para responder a este requerimiento de las fuerzas armadas, países como Colombia ha implementado políticas como la del servicio militar obligatorio. Hay jóvenes que se resisten a participar en las confrontaciones haciendo uso de la objeción de conciencia por razones ideológicas o religiosas, lo cual exige un marco argumentativo para que ésta se pueda llevar a la práctica. Hay jóvenes cristianos católicos que, desde su comprensión de fe, ven la guerra como una contrariedad a las enseñanzas del evangelio y por consiguiente sus conciencias les impelen a no participar en la lucha armada, pues consideran que es un acto inmoral. Una de las formas de no participar en la guerra es objetar al servicio militar, lo cual requiere saber lo que esto significa, comprender qué es la conciencia y tener argumentos que hagan válida esta forma de abstenerse a ella. Así los hombres que se aproximan a la mayoría de edad encuentran en la reflexión moral las premisas que les permite resolver su situación militar sin ir contra a los valores de sus creencias religiosas. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Pontificia Universidad Javeriana | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Objeción | spa |
dc.subject | Conciencia | spa |
dc.subject | Ética | spa |
dc.subject | Guerra | spa |
dc.subject | Moral | spa |
dc.title | La objeción de conciencia al servicio militar Fundamentos ético teológicos | spa |
dc.type.hasversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.subject.keyword | Objetion | spa |
dc.subject.keyword | Conscience | spa |
dc.subject.keyword | Ethics | spa |
dc.subject.keyword | War | spa |
dc.subject.keyword | Moral | spa |
dc.description.abstractenglish | The compulsory military service has as goal support the war structures of some states throughout the reinforcement of the armed personnel in the military institutions, even against the conscience of those who refuse t be part of the arms industry. To answer this requirement of the military forces, countries as Colombia have implemented policies as the compulsory military service. There are youth who oppose to participate of these confrontations using the conscientious objection due to ideological or religious issues, this situation requires an argumentative framework in order to do it practical. Some Christians catholics younger have been grown with a sense of faith understanding and war is one of the things they consider immoral for being against the evangelic learning, for that reason their awareness makes them avoid to take part in belic facts. Having objection against compulsory military service is one of the ways of not participating in war which requires to know what it means, understanding what awareness is and having arguments make valid this way of abstention to it. By consequence all men who are getting legally older find deep in moral reflection the main reason to solver their military situation or condition without being against their beliefs or values. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Teología | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Teología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.subject.armarc | Licenciatura en teología - Tesis y disertaciones académicas | spa |
dc.description.degreename | Licenciado (a) en Teología | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.identifier.instname | instname:Pontificia Universidad Javeriana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.javeriana.edu.co | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.rights.local | De acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia. | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |