Listar por director
Mostrando registros 1-13 de 13
-
Alfabetización de adultos en la región del Ariari, reflejo de la realidad social y educativa departamental
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2013)La alfabetización de adultos ha venido siendo objeto de estudio mundial debido a los altos índices de desescolarización que aún se encuentran en los llamados países en desarrollo y a las condiciones sociales y económicas ... -
La alfabetización dentro y fuera del aula como medio de transformación y participación de padres de familia del Colegio León de Greiff : integración de la alfabetización en instituciones educativas
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2013)Este estudio de investigación titulado: LA ALFABETIZACIÓN DENTRO Y FUERA DEL AULA: COMO MEDIO DE TRANSFORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE PADRES DE FAMILIA DEL COLEGIO LEÓN DE GREIFF , lo abordamos desde una frase central El ... -
Booktube como estrategia de comprensión lectora en los estudiantes de tercer grado del Colegio Nuevo Liceo Académico
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2018-12-12)El presente trabajo tiene como objetivo diseñar e implementar una secuencia didáctica la cual fortalezca la comprensión lectora de los niños de tercer grado del Colegio Nuevo Liceo Académico a través de la actuación como ... -
El camino de las conversaciones. El recontado como posibilidad de construcción de subjetividad a partir de una propuesta pedagógica en niños y adolescentes en situación de enfermedad
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Pedagogía Infantil, 2018-07-06)La presente investigación tuvo como objetivo diseñar, implementar y analizar una propuesta pedagógica de recontado de libros-álbum como posibilidad de construcción de subjetividad en niños y adolescentes en situación de ... -
Caracterización del lenguaje y escritura utilizada en la evaluación del desempeño en el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2019-06-05)Esta investigación pretende identificar las características del lenguaje y la escritura utilizadas en la herramienta evaluación de desempeño que deben diligenciar los funcionarios del Ministerio de Vivienda, Ciudad y ... -
Características de las formas de leer en soportes digitales en la licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2017)Esta investigación tuvo el propósito de indagar las caracterizaciones de las formas de leer en soportes digitales en la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, del ciclo 1630 de la ... -
Características de prácticas pedagógicas de alfabetización en jóvenes y adultos
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2014)En estas prácticas pedagógicas analizadas se ve la importancia de la alfabetización en los diferentes contextos, por esto al alfabetizar a los jóvenes, adultos que forman parte de esta sociedad, se logra buscar una mejor ... -
Una Mirada a las dinámicas y los escenarios de la educación por ciclos
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2015)Este trabajo surge de la necesidad de identificar, reconocer y analizar los diversos factores que se presentan en los proceso de alfabetización dentro de los centros de validación por ciclos, factores como el económico, ... -
Una mirada a los derechos básicos de aprendizaje de grado primero desde el análisis crítico del discurso : tensiones sobre la alfabetización inicial en Colombia
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2017)Este trabajo da cuenta del proceso de investigación que analizo los discursos a favor y en contra de la propuesta de derechos básicos de aprendizaje (DBA), del ministerio de educación nacional (MEN) de Colombia. Partiendo ... -
Narraciones cambiando vidas. Miradas desde una Colombia reconstruida
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2020-06-09)El trabajo de investigación da cuenta de una perspectiva desde las víctimas del conflicto armado colombiano y sobre todo desde aquellas mujeres que han llevado a cuestas sus hogares sobreviviendo a la adversidad, en medio ... -
Norma vs práctica pedagógica en la educación para adultos el caso del Centro Educativo Bolivariano
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2013)Las incidencias del Decreto 3011 de 1997 en la práctica pedagógica en la educación para adultos, tomando como referente el Centro Educativo Bolivariano, para hacer una contrastación entre los postulados de dicho Decreto, ... -
Pruebas pisa y saber 9° 2015 en lenguaje convergencias y divergencias : un análisis comparativo desde la teoría fundamentada en los datos
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2017)Este análisis compara los conceptos fundacionales y los diseños estructurales de las pruebas PISA (literacidad lectora) y SABER 9° (competencias comunicativas, específicamente la lectora) para 2015. Se basa en las herramientas ... -
Rastros de lectura crítica en itinerarios lectores divergentes : análisis de propuestas para trazar nuevos trayectos literarios
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2016)Este trabajo, parte de algunas perspectivas de formación literaria, que en los últimos años, han orientado la implementación de los planes de lectura, con el fin de, problematizar las prácticas lectoras inherentes, basadas ...