Paulo Freire, el camino de la praxis pedagógica al inédito viable
Date
2015Authors
Aguilar García, CamiloDirectors
Conforti Rojas, María CristinaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Filosofía
Program
Licenciatura en Filosofía
Obtained title
Licenciado (a) en Filosofía
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Citación
Metadata
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Resumen
El pensar de Paulo Freire se fundamenta en las experiencias que configuraron su desarrollo personal. La coherencia de su discurso y su actuar hace que su pensamiento filosófico, político y educativo sea considerado una pedagogía transformadora y crítica del hombre y de su realidad. El sujeto freireano por excelencia es el sujeto marginado, centro de la reflexión de la pedagogía del oprimido. De este modo, una nueva educación, como práctica para la libertad, que se aleja de las prácticas tradicionales (bancarias), solo se ejercita en la conciencia crítica (dialogicidad). Es por todo esto que la educación en la pedagogía freireana se convierte en una práctica emancipadora, pues la libertad de pensamiento y de acción se consigue solamente cuando el sujeto recobra su humanidad. Este es el contexto en el que Freire se atreve a proponer una utopía verdadera (el inédito viable).
Abstract
Paulo Freire's thinking is based on the experiences that shaped his personal development. The coherence of his speech and his actions makes his philosophical, political and educational thought is considered a transformative and critique pedagogy of man and his reality. Freire's subject par excellence is the marginalized subject, center of reflection of the pedagogy of the oppressed. In this way, a new education as a practice for freedom, away from traditional practices (banking ones), is exercised only in the critical consciousness (dialogicity). It is by this that education in pedagogy Freire becomes an emancipatory practice, because freedom of thought and action is achieved only when the subject regains his humanity. This is the context in which Freire dares to propose a real utopia (the viable unknown).
Keywords
Paulo FreirePraxis
Educación bancaria
Dialogicidad
Inédito viable
Pensamiento crítico
Pedagogía
Keywords
Paulo FreirePraxis
Banking education
Dialogicity
Viable unknown
Critical thinking
Pedagogy
Themes
Licenciatura en filosofía - Tesis y disertaciones académicasFreire, Paulo, 1921-1997 - Pensamiento crítico
Praxeología (Educación)
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