Creencias de los estudiantes de LLM con respecto a la teoría y la práctica en su proceso de formación docente
Data
2015Direttore
Mejía Laguna, Jorge AndrésPublishers
Pontificia Universidad Javeriana
facoltà
Facultad de Comunicación y Lenguaje
programma
Licenciatura en Lenguas Modernas
Titolo ottenuto
Licenciado (a) en Lenguas Modernas
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Condividi questo record
Citación
Metadata
Mostra tutti i dati dell'item
Documenti PDF
Sommario
El objetivo de esta investigación es describir las creencias de los estudiantes de la LLM respecto a la teoría y la práctica en su programa de formación. Para esta descripción se plantearon tres categorías iniciales, funciones y actividades de la teoría y la práctica y la relación entre ambos términos. La investigación se planteó como un estudio de caso y se utilizaron tres instrumentos con el fin de conocer las creencias de los estudiantes: encuestas, entrevistas semiestructuradas y un cuadro de análisis documental para los syllabus de las clases que hicieron parte de la investigación. Gracias a estos instrumentos, que permitieron la descripción de creencias y la realización de un contraste entre lo propuesto por las clases del programa y las creencias de los estudiantes, fue posible descubrir que las principales creencias de los estudiantes apuntan a la teoría como una guía para su quehacer docente, a la práctica como el acto de ejercer la docencia, al contexto como un factor determinante en la selección de teorías y la puesta en práctica y una relación necesaria y constante entre los dos términos.
Astratto
This research s objective is to describe the beliefs the students from the Licenciatura en Lenguas Modernas have regarding theory and practice in their teacher training program. Three categories were created in order to facilitate this description: functions and activities of the theory and the practice and the relation between both concepts. This investigation is a case study and three instruments were used to find out student s beliefs: surveys, semistructured interviews and a document analysis chart for the syllabus of the classes that were taken into account for the research. Through these instruments, which enabled not only a description of student s beliefs but also a comparison between what the teacher training program proposes and said beliefs, it was possible to find out that most of the students understand the theory as a guide in their teaching, the practice as the act of teaching, the context as a determining factor when choosing theories and acting, and that there must be a constant relation between theory and practice.
Google Analytics Statistics