El diseñador gráfico en el museo de hoy en tanto industria cultural
Date
2015Authors
Acosta Amaya, Nelly SoledadDirectors
García Corredor, Claudia PilarPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Program
Maestría en Comunicación
Obtained title
Magíster en Comunicación
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
Resumen
Los diseñadores gráficos, que trabajan también como profesionales de la comunicación, están inmersos en la velocidad y tecnología del mundo globalizado. Su práctica profesional se ha transformado en muchos sentidos, llegando hoy a nuevos ambientes como son la industria cultural y creativa. Uno de estos es el museo, que ha evolucionado en muchos sentidos también, hasta ser catalogado hoy como parte de las dinámicas de la industria cultural y así mismo como un lugar favorable para el desempeño del diseñador gráfico. Jesús Martín Barbero habla sobre el trabajo de los comunicadores sociales, plantea que ellos pasan de ser intermediarios a ser mediadores y participantes en la construcción de otra sociedad hoy. Esto nos lleva a entender que el diseñador gráfico es un comunicador-mediador quien profesionalmente debe usar las estrategias, conocimientos, habilidades y competencias para desempeñar un papel de liderazgo en la industria cultural. Esta industria es un fenómeno que acoge las transformaciones de la sociedad contemporánea, en temas como la cultura, la globalización y la información, por lo que es depositaria de debates sobre los modos de producción, comercialización, reproducción y conservación de bienes y servicios simbólicos. Este trabajo establece que las convergencias y metamorfosis que están definiendo al museo de hoy, se traslapan con las transformaciones en el desempeño del diseñador gráfico como comunicador profesional. También devela mutuas relaciones y nuevas configuraciones estudiadas desde una perspectiva de la comunicación, entendida esta como un sistema para la reproducción del capital simbólico y mediador en el contexto de la industria cultural.
Abstract
Graphic designers, who also work as professional communicators, are immersed in the speed and technology of the globalized world. His practice has changed in many ways, reaching today to new environments such as cultural and creative industry. One of these environments is the museum, which has evolved in many ways also, to be classified today as part of the dynamics of the cultural industry and itself as a favorable place for the performance of the graphic designer. Jesus Martin Barbero talks about the work of social communicators, suggests today they go from being intermediaries to be mediators and participants in the construction of another society. This leads us to understand the graphic designer as communicator-mediator who professionally should use strategies, knowledge, skills and competencies to play a leading role in the cultural industry. This industry is a phenomenon that hosts the transformations of contemporary society, on issues such as culture, globalization and information, it is the repository of discussions on the modes of production, marketing, reproduction and conservation of goods and symbolic services. This work establishes that the convergences and metamorphosis that are defining the museum today overlap with the changes in the performance of the graphic designer as a professional communicator. Also reveals interrelationships and new configurations studied from the perspective of communication, it understood as a system for the reproduction of symbolic capital and mediator in the context of the cultural industry.
Keywords
Graphic designersCommunication
Cultural and creative industry
Communicator-mediator
Museum
Google Analytics Statistics