¡Con argumentos, sin hacer aspavientos! Una secuencia didáctica para el proceso de escritura de un texto argumentativo en ELE
Fecha
2015Director(es)
Mantilla Díaz, MargaritaPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Programa
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Título obtenido
Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
Esta investigación se realizó con el propósito de diseñar una secuencia didáctica para la escritura de un texto argumentativo en el nivel B2 de ELE (Español Lengua Extranjera) desde el Enfoque Orientado hacia el Proceso, para así llenar un vacío encontrado en algunos manuales. Se siguió la ruta metodológica propuesta por Rod Bolitho y David Jolly (2011), por medio de la cual se determinó la necesidad de crear este material. Se revisaron además investigaciones y modelos, como el propuesto por Cassany (2005), además de otros autores que fundamentaron las actividades propuestas. Como resultado de este proyecto surgió la cartilla ¡Con argumentos, sin hacer aspavientos! la cual está conformada por una secuencia modelo para el estudiante y las instrucciones y sugerencias para el profesor. La evaluación de esta cartilla se realizó por medio de la valoración por juicio de experto, la cual reconoció el gran valor pedagógico de esta secuencia didáctica pues favorece los procesos de enseñanza y aprendizaje de este tipo de texto en el nivel para el cual fue concebido. Se concluye que la enseñanza de la escritura argumentativa en ELE debe realizarse de manera conjunta con las otras destrezas y a su vez, el rol del profesor es indispensable para orientar y aprovechar todas las riquezas que ofrece esta habilidad.
Abstract
This research was conducted with the purpose of designing a teaching sequence for writing an argumentative text in B2 level of SFL from the process-oriented approach, in order to fill a gap found in the books. This work was developed following the methodological route proposed by Rod Bolitho and David Jolly (2011), from which the need of the creation of this material was analyzed. Besides, models such as the proposed by Cassany (2005) and other authors were reviewed, in order to support the suggested activities. As a result of this project, the notebook ¡Con argumentos, sin hacer aspavientos! was designed. It is made up of a sequence model for the student and the instructions and recommendations for the teacher. The evaluation of this material was carried out through assessment by expert judgment, which recognized the great educational value of this sequence because it favors the teaching and learning of this type of text in the level for which it was conceived. It is concluded that the argumentative writing in SFL should be worked together with the other skills, and the teacher's role is essential to guide and take advantage of it as well.
Palabras clave
Escritura argumentativa en ELEProceso de expresión escrita
Diseño de materiales
Secuencia didáctica
Keywords
Argumentative writing in spanish as a foreign languageWriting as a process
Materials development
Didactic sequence
Estadísticas Google Analytics