Mostrar el registro sencillo del registro

dc.rights.licenceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional*
dc.contributor.advisorGómez Restrepo, Carlos
dc.contributor.advisorGil Laverde, Fabián Armando
dc.contributor.advisorRosselli Cock, Diego
dc.contributor.authorCortés Barré, Michelle
dc.date.accessioned2015-12-15T04:13:27Z
dc.date.accessioned2016-01-13T21:04:22Z
dc.date.accessioned2020-04-16T18:41:51Z
dc.date.available2015-12-15T04:13:27Z
dc.date.available2016-01-13T21:04:22Z
dc.date.available2020-04-16T18:41:51Z
dc.date.created2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/17118
dc.description.abstractIntroducción: En el contexto de la educación médica son escasos los trabajos cualitativos que examinan en profundidad la experiencia motivacional de los estudiantes. Objetivo: Caracterizar la motivación académica y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes de primer semestre de medicina. Métodos: Estudio exploratorio multimétodo concurrente en estudiantes de primer semestre de medicina de la Pontificia Universidad Javeriana. Se realizaron encuestas y grupos focales al inicio, mitad y final del semestre. Se midieron variables sociodemográficas y variables sobre motivación y rendimiento académico. Resultados: Los participantes fueron en su mayoría mujeres (67,4%), con una edad media de 17,5 años. Los motivos para estudiar medicina fueron esencialmente altruistas. Al ingreso predominó la motivación intrínseca (69%). Hacia la mitad del semestre, el tipo de motivación cambió, principalmente hacia motivaciones menos autónomas, la intensidad de la motivación disminuyó en el 64,7% de los estudiantes, y el riesgo de depresión aumentó al 27%. A partir de la información cualitativa recolectada en los grupos focales se logró obtener una imagen completa de la vivencia motivacional de los estudiantes. Discusión: El ingreso a la universidad es un momento crítico que obliga al estudiante a ajustar su estilo de vida y método de estudio para adaptarse a la alta exigencia académica. Cuando la calificación obtenida no refleja el esfuerzo realizado, el estudiante puede entrar en un círculo de frustración y pérdida de confianza en sus capacidades. Los profesores debemos proveerle al estudiante experiencias académicas que fortalezcan su motivación intrínseca y su capacidad de introspección.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación de pregrado en medicinaspa
dc.subjectEstudiantes de Medicina/Psicologíaspa
dc.subjectMotivaciónspa
dc.subjectEvaluación educacionalspa
dc.subjectGrupos focalesspa
dc.titleCaracterización de la motivación y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes de primer semestre de medicina de la Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17118
dc.subject.keywordEducationspa
dc.subject.keywordMedicalspa
dc.subject.keywordUndergraduatespa
dc.subject.keywordStudents Medical/Psychologyspa
dc.subject.keywordMotivationspa
dc.subject.keywordEducational measurementspa
dc.subject.keywordFocus groupsspa
dc.description.abstractenglishBackground: In the context of medical education qualitative work examining in depth the motivational experience of medical students are scarce. Purpose: To characterize the academic motivation and its relationship with academic performance in first year medical students. Methods: Exploratory concurrent multi-method study in first year medical students, at Pontificia Universidad Javeriana. Surveys were applied and conducted focus groups at the beginning, middle and end of the academic period. Socio demographic variables, confounders and variables on the motivation and academic performance were measured. Results: Participants were mostly women (67.4%), with an average age of 17.5 years. Motives for entering medical school were essentially altruistic. At the beginning predominated the intrinsic motivation (69%). Towards the middle of the academic period, the type of motivation changed in nearly half of the group, mainly towards less autonomous motivation, strength of motivation decreased in 64.7% of students, and the risk of depression increased to 27%. Based on the qualitative information gathered in the focus groups we obtained a complete picture of the motivational experience of first year medical students. Discussion: Admission to the University is a critical moment which obliges students to adjust their life style and study method to adapt to the high academic demands of the course. When academic results do not reflect the effort, the student can enter a circle of frustration and loss of confidence in his abilities. Teachers must provide the academic experiences that strengthen the intrinsic motivation and capability of introspection.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Epidemiología Clínicaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Medicinaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.subject.armarcMaestría en epidemiología clínica - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.description.degreenameMagíster en Epidemiología Clínicaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.identifier.instnameinstname:Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.javeriana.edu.cospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.rights.localDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Ficheros en el registro

Thumbnail
Thumbnail

Este registro aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del registro

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del registro se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional