Construcción de subjetividades transgénero cuerpo, escuela y ciudadanía
Date
2015Directors
Delgado Salazar, Ricardo MauricioPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Educación
Program
Maestría en Educación
Obtained title
Magíster en Educación
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
Resumen
Esta investigación parte del interés por los tránsitos de género enjóvenes trans, busca dar respuesta a el papel que tiene la escuela en la formación de la subjetividad de estos(as) jóvenes. La investigación parte de la hipótesis que las comunidades educativas no comprenden lo que significa ser o reconocerse como persona trans. En este sentido es pertinente preguntarse ¿Cómo construyen los(as) jóvenes trans su identidad de género en entornos educativos? Para indagar como la escuela ya sea en la educación básica secundaria, media, o superior, tiene un papel fundamental en la socialización de roles de género y en qué medida reproduce el orden social hegemónico, determinando si los(as) jóvenes trans construyen libremente o no su identidad de género en estos espacios, si es posible hablar de nuevas ciudadanías trans en el entorno educativo, y en qué medida la escuela posibilita o no la presencia y visibilidad de personas trans.La investigación fue realizada a partir de historias de vida de tres jóvenes transgénero.
Abstract
This investigation initiate from the interest for gender transits in transgender youth, and seeks to address the role of the school in the formation of the subjectivity of these young. The research starts from the assumption that educational communities do not understand what it means to be or be recognized as a trans person. In this regard, it is pertinent to ask How to build young trans gender identity in educational settings? To investigate how the school either elementary, middle, or high school education, has a key role in the socialization of gender roles and the extent reproduces the dominant social orderdetermining whether young trans freely or not construct their identity gender in these spaces, and if is possible a new trans citizenship in the educational environment, and to what extent the school enables or not the presence and visibility of transgender people.The research was conducted from life stories of three young transgender.
Google Analytics Statistics
Collections
- Maestría en Educación [626]