Caracterización de procesos cognitivos creativos en docentes expertos y novatos a través de la realización de una tarea cognitiva propuesta desde el área de matemática en básica primaria
Date
2015Les auteurs
Camacho Parra, Johanna CarolinaDirecteur
Pinilla Martínez, José AndrésÉditeur
Pontificia Universidad Javeriana
Faculté
Facultad de Educación
Programme
Maestría en Educación
Titre obtenu
Magíster en Educación
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaPartager cet enregistrement
Citación
Metadata
Afficher la notice complète
Documents PDF
résumé
La presente investigación tuvo como finalidad caracterizar los procesos cognitivos creativos de los docentes vinculados con la Secretaria de Educación del Distrito y docentes en formación de últimos semestres de la Universidad Pedagógica Nacional. Basándose en la resolución de una tarea cognitiva creativa, en la cual 6 docentes con amplia experiencia, más de diez años trabajando en el área de básica primaria y 6 estudiantes de último semestre de Licenciatura en Matemáticas, formados en la Universidad Pedagógica Nacional, crearon un material pedagógico para que niños de grado tercero (de básica primaria) aprendieran a multiplicar por dos cifras sin ayuda de un docente. Dicha tarea cognitiva, se planteó desde los modeloscognitivistas que buscan explicar la creatividad, como son el Modelo Computacional de la creatividad propuesto por Margaret Boden (1994) y el modelo de Cognición Creativa, propuesto por Finke, Ward y Smith (1992). La investigación se realizó través de estudios de caso, los cuales permitieron identificar con base en el Modelo Geneplore los procesos enerativos, las estructuras pre-inventivas y los procesos exploratorios evidenciables a través de los productos entregados por cada docente junto con sus correspondientes bosquejos. Tanto la investigación como el análisis en torno al desarrollo de los procesos cognitivos en docentes Colombianos, abre un espacio para reflexionar sobre la necesidad de formar a los futurosdocentes para que a través de estos procesos se pueda impactar en la metodología que se lleva en el aula, y en este caso particular en la enseñanza de la matemática.
Abstrait
This research aimed to characterize the creative cognitive processes of teachers linked to the Secretary of Education District and teachers in training last semesters of the National Pedagogical University. Based on the resolution of a creative cognitive task, in which six teachers with extensive experience, over ten years working in the area of basic primary and 6 students last semester of Bachelor of Mathematics, trained at the National Pedagogical University, created a educational materials for children in the third grade (elementary school) learn to multiply two numbers without help from a teacher. This cognitive task, was raised from the cognitivist models that seek to explain the creativity, such as computational model of creativity proposed by Margaret Boden (1994) and the model of Creative Cognition proposed by Finke, Ward and Smith (1992). Research through case studies pre-inventive structures into evidence and exploration processes through products delivered by each teacher along with their corresponding sketches performed, which allowed the identification based on the Model Geneplore generative processes. Both research and analysis on the development of cognitive processes in Colombian teachers, opens a space to reflect on the need to train future teachers so that through these processes can impact the methodology that takes in the classroom, and in this particular case in the teaching of mathematics.
Mots-clés
Procesos cognitivos creativosModelo Geneplore
Didáctica de la matemática
Desarrollo del pensamiento matemático
Desarrollo del razonamiento lógico matemático
Keywords
Creative cognitive processesModel Geneplore
Teaching of mathematics
Development of mathematical thinking
Development of logical - Mathematical reasoning
Google Analytics Statistics
Collections
- Maestría en Educación [673]