Cualidades y características de las relaciones entre los procesos cognitivos creativos y los procesos metacognitivos en estudiantes con formación artística visual
Date
2015Authors
Uribe Arcila, CarolinaDirectors
Sánchez Vallejo, AndreaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Educación
Program
Maestría en Educación
Obtained title
Magíster en Educación
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
Resumen
La investigación Cualidades y características de las relaciones entre los procesos cognitivos creativos y metacognitivos en estudiantes con formación artística visual pretende identificar y establecer la relaciónentre los procesos cognitivos creativos (PCC) y los metacognitivos en un grupo de cinco estudiantes de la Academia de Artes Guerrero del programa de Medios Digitales. Esta investigación se plantea desde el modelo cognitivo, computacional y desde el Geneplore. Los procesos metacognitivos se abordan desde los acercamientos teóricos de Tarricone y Mateos principalmente. Y la educación artística desde Efland y su acercamiento teórico cognitivo. Teniendo en cuenta las características de esta investigación, se abordó el estudio desde el enfoque cualitativo y se estableció el tipo de estudio como descriptivo exploratorio transeccional. En la investigación se utilizó tres instrumentos: cuestionario de entrada y de salida, y la tarea de composición. La información recogida pone en evidencia los PCC que utilizaron los estudiantes, los cuales se presentan todos con variaciones de profundidad de abordaje y orden. Igualmente se observó que se empleaban los procesos metacognitivos unos más que otros, destacándose los procedimentales. Y por último se evidenció la presencia de la relación de ambos procesos mientras hacían la composición, en la cual se observó que tienen cualidades y características diferenciadas que fueron determinantes en la elaboración y resultados de la composición.
Abstract
The research Qualities and characteristics of the relationship between the creative and meta-cognitive processes in students with visual art education, aims to identify and establish the relationship between the creative cognitive processes (PCC) and metacognitive processes in a group of five students from Digital Media program of the Academia de Artes Guerrero. This research is supported by the cognitive theories. For the creative cognitive processes were considered two models: Computational and Geneplore. Metacognitive processes are approached from the theoretical approaches of Tarricone and Mateos mainly. And art education is considered from Efland and his cognitive theoretical approach. Given the characteristics of this research, the study was approached from a qualitative method. Is a descriptive and transeccional exploratory study. Three instruments were used in this research: a questionnaire at the begining, another one at the end of the session, and the task of composition:. The information gathered highlights the PCC used by the students, who were all presented with depth variations of approach and order. Also the metacognitive processes were more present in some students, more than others, specially the procedural ones. Finally the presence of he relationship of both processes was evident while they develope the composition, which was observed with differentiated qualities and characteristics that were key in the evelopment and results of the composition.
Google Analytics Statistics
Collections
- Maestría en Educación [626]