Perspectivas sobre conflicto y ciudadanía en los discursos de política pública durante el periodo comprendido entre 1991 y 2014 en Colombia
Fecha
2015Director(es)
Castro Robles, YolandaPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Maestría en Educación
Título obtenido
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
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Citación
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Resumen
La presente investigación tiene como propósito explicitar las perspectivas sobre conflicto y ciudadanía presentes en los discursos de política pública durante el periodo comprendido entre 1991 y 2014 en Colombia. En ella se identifican referentes de comprensión, intereses teóricos, implicaciones éticas, políticas y pedagógicas y se proponen alternativas de intervención en el campo social y educativo. El estudio se fundamenta desde la propuesta teórica de Arendt (1999), Zuleta (2005), Nussbaum (2001, 2010), Habermas (1982, 1987) y Cortina (1997). La metodología parte del Análisis Crítico del Discurso desde Chouliaraki (1999), Fairclough - Wodak (2000) y Wodak y Meyer (2003), que permite relacionar los discursos con una problemática social, los obstáculos que han impedido su superación, la función de ésta en las prácticas sociales, las posibles formas de superar los obstáculos y la reflexión sobre el análisis realizado. Se tomó una muestra de 53 documentos de orden nacional y territoral desde 1991 hasta 2014. A partir del estudio realizado se pudo establecer la tendencia de losdiscursos a asumir la ciudadanía desde una perspectiva homogénea centrada en la formación de competencias ciudadanas y el conflicto desde una perspectiva instrumentalista que hace énfasis en lo procedimental, minimizando los elementos ético y político de construcción de consensos a partir de la deliberación, el reconocimiento y la crítica. El estudio hace una apuesta por la formación de una ciudadanía activa, plural y diversa que asume el conflicto de una manera positiva como elemento esencial de la interacción social.
Abstract
This research aims to explain the prospects for conflict and citizenship present in the speeches of public policy for the period between 1991 and 2014 in Colombia. In her understanding concerning theoretical interest, ethical, political and pedagogical are identified and intervention alternatives proposed in the social and educational fields. The study is based on the theoretical proposal Arendt (1999), Zuleta (2005), Nussbaum (2001, 2010), Habermas (1982, 1987) and Cortina (1997). The methodology of the critical discourse analysis from Chouliaraki (1999), Fairclough - Wodak (2000) and Wodak and Meyer (2003), that relates discourses with social problems, obstacles that have prevented its improvement, this function social practices, possible ways to overcome obstacles and reflection on the analysis. a sample of 53 documents and territoral order was taken from 1991 to 2014. From the study it was possible to establish the tendency of speech to take citizenship from a homogeneous perspective focused on the formation of civic skills and conflict from a instrumentalist perspective which emphasizes the procedural, minimizing ethical and political elements of consensus building from deliberation, recognition and criticism. The study makes a bet by the formation of anactive, plural and diverse citizenship that assumes the conflict in a positive way as an essential element of social interaction.
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