Formación política en el contexto escolar, dimensiones, prácticas educativas y orientaciones
Fecha
2015Director(es)
Delgado Salazar, Ricardo MauricioPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Maestría en Educación
Título obtenido
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
Este trabajo pretende caracterizar y comprender la producción de conocimientos y saberes generados en torno a la formación política (FP) en el contexto escolar colombiano, elaborando un estado del arte y de la práctica, derivando un conjunto de orientaciones para fortalecer la FP en la escuela. Se trabajó la metodología de investigación cualitativa-documental, para identificar las construcciones teóricas y resultados de investigaciones vinculadas a prácticas de FP. Se llevó a cabo una revisión documental de experiencias en las áreas de Ciencias Sociales y Ética y Valores presentadas al Premio Compartir al Maestro en los años 2012 y 2013. Se construyó una matriz de análisis para visibilizar, por un lado, conceptos, fundamentos pedagógicos y enfoques epistemológicos, entre otros, y por otro, objetivos, problemática, estrategias pedagógicas, logros, alcance e impacto. Así mismo, se realizaron entrevistas semiestructuradas a investigadores y docentes en educación, puntualizando sobre los procesos de FP. Se identificaron tres dimensiones conceptuales: ciudadanía, democracia y derechos humanos con sus respectivas categorías: La ética y los valores, lo político y lo jurídico, las relaciones de poder y la participación política, social, y la paz, conflicto, convivencia, justicia y memoria. Las experiencias analizadas giran en torno a la construcción de una sociedad justa e incluyente, al conocimiento de normas y a la creación de espacios para resolver conflictos mediante procesos de mediación, conciliación, reflexión y aceptación. Los resultados presentan elementos que destacan retos y desafíos sobre los cuales se aportan algunas orientaciones para viabilizar y fortalecer los procesos de FP en la escuela.
Abstract
This research aims to characterize and understand the production of knowledge generated around the concept of political education (PE) in Colombian education, developing a state of the art and practice, in order to derive a set of guidelines to strengthen the PE in the school context. The qualitative-documental research methodology was used to identify the theoretical constructions and results of investigations related to practices of PE. A document review of the experiences in the areas of Social Sciences and Ethics and Values presented to the Premio Compartir al Maestro in the years 2012 and 2013 was carried out. The analysis was oriented towards classifying, on one hand, concepts, pedagogical foundations and epistemological approaches, among others, and objectives, issues, teaching strategies, accomplishments, scope and impact, on the other. With semi-structured interviews to researchers and teachers in primary and secondary education, PE processes were detailed. We identified three conceptual dimensions: citizenship, democracy and human rights, with their respective categories: Ethics and values, the political and the legal, Power relations and political, social, and school participation, and peace, conflict, living together in harmony, justice and memory. The experiences analyzed revolve around the construction of a just and inclusive society, the knowledge of rules and social problems, and the creation of spaces to resolve conflicts through mediation, conciliation, reflection and acceptance. The results presented a set of elements that highlight challenges on which guidelines are provided that enable and strengthen the processes of PE in school.
Palabras clave
Formación PolíticaConocimientos
Saberes
Ciudadanía
Democracia
Derechos Humanos
Escuela
Prácticas Educativas
Keywords
Political EducationExpertise
Knowledge
Citizenship
Democracy
Human Rights
School
Meaningful Experiences
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Maestría en Educación [673]