Show simple item record

dc.rights.licenceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.advisorDelgado Salazar, Ricardo Mauricio
dc.contributor.authorFino Celis, Tania
dc.contributor.authorNúñez Tobón, Dorahanyi
dc.contributor.authorZborovszky Arenas, Camila Carolina
dc.date.accessioned2015-12-15T04:17:37Z
dc.date.accessioned2016-01-13T20:36:50Z
dc.date.accessioned2020-04-16T19:03:55Z
dc.date.available2015-12-15T04:17:37Z
dc.date.available2016-01-13T20:36:50Z
dc.date.available2020-04-16T19:03:55Z
dc.date.created2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/17159
dc.description.abstractEste trabajo pretende caracterizar y comprender la producción de conocimientos y saberes generados en torno a la formación política (FP) en el contexto escolar colombiano, elaborando un estado del arte y de la práctica, derivando un conjunto de orientaciones para fortalecer la FP en la escuela. Se trabajó la metodología de investigación cualitativa-documental, para identificar las construcciones teóricas y resultados de investigaciones vinculadas a prácticas de FP. Se llevó a cabo una revisión documental de experiencias en las áreas de Ciencias Sociales y Ética y Valores presentadas al Premio Compartir al Maestro en los años 2012 y 2013. Se construyó una matriz de análisis para visibilizar, por un lado, conceptos, fundamentos pedagógicos y enfoques epistemológicos, entre otros, y por otro, objetivos, problemática, estrategias pedagógicas, logros, alcance e impacto. Así mismo, se realizaron entrevistas semiestructuradas a investigadores y docentes en educación, puntualizando sobre los procesos de FP. Se identificaron tres dimensiones conceptuales: ciudadanía, democracia y derechos humanos con sus respectivas categorías: La ética y los valores, lo político y lo jurídico, las relaciones de poder y la participación política, social, y la paz, conflicto, convivencia, justicia y memoria. Las experiencias analizadas giran en torno a la construcción de una sociedad justa e incluyente, al conocimiento de normas y a la creación de espacios para resolver conflictos mediante procesos de mediación, conciliación, reflexión y aceptación. Los resultados presentan elementos que destacan retos y desafíos sobre los cuales se aportan algunas orientaciones para viabilizar y fortalecer los procesos de FP en la escuela.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectFormación Políticaspa
dc.subjectConocimientosspa
dc.subjectSaberesspa
dc.subjectCiudadaníaspa
dc.subjectDemocraciaspa
dc.subjectDerechos Humanosspa
dc.subjectEscuelaspa
dc.subjectPrácticas Educativasspa
dc.titleFormación política en el contexto escolar, dimensiones, prácticas educativas y orientacionesspa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.subject.keywordPolitical Educationspa
dc.subject.keywordExpertisespa
dc.subject.keywordKnowledgespa
dc.subject.keywordCitizenshipspa
dc.subject.keywordDemocracyspa
dc.subject.keywordHuman Rightsspa
dc.subject.keywordSchoolspa
dc.subject.keywordMeaningful Experiencesspa
dc.description.abstractenglishThis research aims to characterize and understand the production of knowledge generated around the concept of political education (PE) in Colombian education, developing a state of the art and practice, in order to derive a set of guidelines to strengthen the PE in the school context. The qualitative-documental research methodology was used to identify the theoretical constructions and results of investigations related to practices of PE. A document review of the experiences in the areas of Social Sciences and Ethics and Values presented to the Premio Compartir al Maestro in the years 2012 and 2013 was carried out. The analysis was oriented towards classifying, on one hand, concepts, pedagogical foundations and epistemological approaches, among others, and objectives, issues, teaching strategies, accomplishments, scope and impact, on the other. With semi-structured interviews to researchers and teachers in primary and secondary education, PE processes were detailed. We identified three conceptual dimensions: citizenship, democracy and human rights, with their respective categories: Ethics and values, the political and the legal, Power relations and political, social, and school participation, and peace, conflict, living together in harmony, justice and memory. The experiences analyzed revolve around the construction of a just and inclusive society, the knowledge of rules and social problems, and the creation of spaces to resolve conflicts through mediation, conciliation, reflection and acceptance. The results presented a set of elements that highlight challenges on which guidelines are provided that enable and strengthen the processes of PE in school.spa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.subject.armarcMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.identifier.instnameinstname:Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.javeriana.edu.cospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.rights.localDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia