Equipamiento puente: articulador de dos zonas educativas fragmentadas y espacio que complementa y conforma un cluster educativo
Data
2013Autor(es)
Bulla Ariza, Jesica LorenaDirector(es)
Hernández Correa, CarlosPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculdade
Facultad de Arquitectura y Diseño
Programa
Arquitectura
Título obtido
Arquitecto (a)
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartilhe este registro
Citación
Metadata
Mostrar registro completo
Documentos PDF
Resumo
El proyecto surge de la inquietud por entender el ámbito urbano contemporáneo y por el interés de comprender el espacio público como sistema articulador. Se parte de la comprensión del territorio urbano desde una perspectiva holística, entendiendo esto como un conjunto de sistemas cuyas características deben ser de la misma calidad en cualquier parte de la ciudad. El objetivo es el de articular dos zonas urbanas a través del uso público como tejido urbano, estructurando el espacio fracturado, logrando desarrollar una pieza arquitectónica pública y educativa de nivel urbano. Tras reconocer la situación actual de la ciudad en términos de fractura y de piezas resultantes, se opta por buscar formas para vincular el territorio fragmentado. El carácter de las conexiones a plantear se establece a través del espacio público, entendiendo éste como articulador físico que permite el movimiento y desarrollo de dinámicas urbanas, entendidas éstas como el Espacio Urbano1. De esta manera lo que se busca es rediseñar el espacio público y desde ahí promover un nuevo desarrollo del espacio o vida urbana. Así, surge una pieza de integración social y urbana de carácter público que relaciona dos sectores por medio de una franja o arco de desarrollo, el cual es un canal de enlace para crear circuitos de interacción. En conclusión es una infraestructura, pública con espacios cubiertos, destinados a otros usos, que se eleva sobre una fractura, pensada desde la lógica de la ciudad equitativa y el espacio público.
Abstract
The project was born of the concern for understanding the contemporary urban environment and from the interest of understanding the public space as articulator system. The starting point is the understanding of the urban territory from a holistic perspective, understanding this as a set of systems whose characteristics must be of the same quality in any part of the city. The objective is articulate two urban areas through the public use, as urban fabric, structuring¿ the fractured space, achieving develop a public and educational architectural piece of urban level. Recognizing the current situation of the city, in terms of fracture and resulting parts, the idea is looking for ways to link the fragmented territory. The character of the connections to set, is established through the public space, understanding this as physical articulator that allows the movement and development of urban dynamics, understanding this as Urban space. In this way, the idea is redesign public spaces and from there, to promote a new development of space of urban life. Thus, emerges a piece of urban and social integration of a public nature that relates two sectors, through a strip or arc of development, which is a channel link to create circuits of interaction. In conclusion it is a public infrastructure with covered spaces for other purposes, which rises on a fracture, thought from the logic of the fair city and public space.
Palavras chave
Espacio público educativoArticulación
Tejido urbano
Espacio fracturado
Piezas urbanas
Google Analytics Statistics
Collections
- Arquitectura [1836]