Modelo de organización territorial para la subregión del Piedemonte Llanero
Fecha
2015Autor(es)
Vigoya Ortiz, Andrea CarolinaDirector(es)
Quintero Árias, Otto FranciscoPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Arquitectura y Diseño
Programa
Arquitectura
Título obtenido
Arquitecto (a)
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Resumen
El desarrollo territorial en Colombia ha pasado por diferentes etapas, un importante fenómeno reciente es el crecimiento significativo de centros intermedios, que conforman las redes urbanas regionales de apoyo a importantes áreas productivas como la agroindustria y las actividades de exportación, contrarrestando, al menos parcialmente, el aumento de la primacía de Bogotá y las grandes ciudades. En este sentido, se destacan los casos de ciudades como Yopal y Villavicencio. Factores como la topografía, densidades y expansión urbanas, la inexistencia o el mal estado de las vías de comunicación, el alto costo que significa su uso y la escasez de infraestructura aérea o fluvial, remarca la tendencia centralista de oportunidades y competitividad hacia las ciudades principales, desarrollando las industrias y la infraestructura que sirva a las demandas de las mismas, lo que significa débil articulación hacia estos centros y poca o nula entre los centros intermedios y sus dependientes. Los proyectos gubernamentales sobre la región de la Orinoquia, se centran especialmente en la Altillanura, demandan la consolidación regional, particularmente del área encargada de serel punto de contacto con mercados e inercias multiescalares, el desarrollo de esa área debe tener en cuenta los elementos ambientales, socios culturales y productivos, adelantados de manera eficiente y sostenible dentro de una teoría de red, en donde los lugares centrales y sus jerarquías se hacen complementarios a través de roles y relaciones físicas e intangibles, constituyentes de las bases del modelo de organización territorial.
Abstract
Territorial development in Colombia has passed through different stages, an important recent phenomenon is the significant growth of intermediate centers, which shape the urban regional networks to support important productive areas as agroindustry and exportation, offsetting, at least partially, the increase of primacy of Bogota and big cities. In this respect, are outlined cases of cities like Yopal and Villavicencio. Factors as topography, urban density, nonexistence or poor condition of the roads, high cost that means its use and the shortage of air or fluvial infrastructure, stresses the centralist trend of opportunities and competitiveness towards the principal cities, developing industries and infrastructure that serves their needs, which means weak joint towards these centers and small or void joint among the intermediate centers and their dependents. Nowadays governmental projects at the region of Orinoquia are centered at the Altillanura, regional consolidation becomes necessary, particularly on the area entrusted to be the point of contact between markets and multi scale inertias. Development must bear in mind environmental, cultural and productive elements, be made in an efficient and sustainable way, inside a theory of network, where central places and their hierarchies become complementary across roles, physical and intangible relations, base of the of territorial organization model.
Palabras clave
Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018Llanos Orientales
Piedemonte Llanero
Ciudad Región
Sostenible
Eficiente
Ecourbanismo
Movilidad multimodal
Economía diversificada
Sistema natural de soporte
Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial
Estrategia
Lineamientos
Keywords
Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018Llanos Orientales
Piedemonte Llanero
City region
Sustainable
Efficient
Ecourbanism
Multimodal mobility
Diversified economy
Support natural system
Organic Law on Land Management
Strategy
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