La legitimidad de la desobediencia civil : estudio comparado de los casos Frances y Colombiano
Fecha
2015Autor(es)
Montero Lázaro, Luisa FernandaDirector(es)
Guerrero Apráez, VictorPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Programa
Maestría en Estudios Políticos
Título obtenido
Magíster en Estudios Políticos
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
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Citación
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Resumen
El constitucionalismo moderno dio sus primeros pasos en el siglo XVI afirmando no sólo que toda autoridad política pertenece al pueblo, sino que todos los gobernantes están sujetos a la aprobación y censura de sus súbditos. La doctrina fue asentándose entre los teóricos políticos católicos como entre los protestantes, y en ambas tradiciones el derecho de resistencia se convirtió en piedra angular para juzgar el ejercicio del poder dentro de los límites institucionales que le eran asignados. En estos términos el derecho de resistencia y la democracia evolucionaron, entendiendo por un lado que las democracias actuales no son estáticas, fijas o inmóviles, la democracia es un proceso de autocrítica, pluralista y siempre abierto al cambio, a reformas políticas o constitucionales. La democracia se presenta como un sistema de gobierno en el que la soberanía y el poder pertenecen a la sociedad civil, por lo tanto el contexto democrático facilita los mecanismos departicipación, de manera tal que en el momento en el que los principios y las libertades fundamentales están frente a una violación persistente y deliberada, la respuesta del pueblo debe ser la insumisión o la resistencia y esta es legítima. La desobediencia civil se presenta una versión del derecho de resistencia en una sociedad democrática apelando a esos derechos implícitos en la constitución y la reivindicación de los derechos de las minorías, la desobediencia es un acto político que integra a la sociedad. El acto disidente está motivado y justificado por principios políticos como la justicia, principio rector de la constitución y de las instituciones de la sociedad, para justificarla se hace un llamado a los principios morales, legales y a elementos jurídicos.
Abstract
Modern constitutionalism took his first steps in the sixteenth century not only stating that all political authority belongs to the people, but all the rulers are subject to approval and censorship of his subjects. The doctrine was settled between Catholic political theorists as among Protestants and both traditions the right of resistance became a cornerstone for judging the exercise of power within the institutional limits that were assigned to him. In these terms the right of resistance and democracy evolved, meaning that one side present democracies are not static , fixed and immovable , democracy is a process of self-criticism, pluralist and always open to Instead, political and constitutional reforms. Democracy is presented as a system of government in which sovereignty and power belong to the civil society, therefore the democratic context facilitates participation mechanisms, so that at the time in which the principles and fundamental freedoms are facing a persistent and deliberate violation , the people's response should be insubordination or resistance and this is legitimate. Civil disobedience is presented as a version of the right of resistance in a democratic society to appeal to those implied rights in the Constitution and the vindication of the rights of minorities, disobedience is a political act that integrates society.The dissident act is motivated and justified by political principles such as justice, guiding principle of the constitution and the institutions of society, to justify it calls to moral principles , legal and legal elements.
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