Capital humano y educación por competencias en el plan nacional de desarrollo 2010-2014
Fecha
2015Autor(es)
Villa Romero, Camilo JaimeDirector(es)
Giraldo, CesarPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Programa
Maestría en Política Social
Título obtenido
Magíster en Política Social
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
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Citación
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Resumen
El siguiente es un trabajo de investigación sobre la categoría Capital Humano (CH) y su incursión en la Política Social colombiana. Categoría que se ubica en el centro de los Planes de Desarrollo del reelegido Presidente Juan Manuel Santos y que pretende convertirse en un paradigma para las políticas educativas y del trabajo. La educación por competencias, la educación para el trabajo, la educación ajustada a las necesidades del entorno económico y la educación para el mercado. Detrás de esta fachada de visión liberal de la prosperidad y del mérito propio, existe en realidad una agenda de reformas neoliberales en las políticas educativas y del trabajo, que logran difuminar la responsabilidad y las obligaciones del Estado en materia de derechos económicos, sociales y culturales. El neoliberalismo tardío que aún hace carrera en Colombia, ha demostrado en 25 años que no es capaz de reducir realmente la pobreza y la desigualdad, que no es capaz de mejorar la productividad del país y que reprimariza la economía nacional. La ausencia de acuerdos internacionales que promuevan la transferencia de tecnología y un comercio justo, junto al modelo extractivista y dependiente del sector minero y petrolero, además del bajo valor agregado de los demás sectores de la industria, han generado grandes brechas entre sectores sociales, que marginaliza a las grandes mayorías, aumentando el subempleo, la informalidad y la tercerización. Se requiere por tanto una transformación en la concepción de Políticas Sociales en la que el rescate lo público, el enfoque de derechos y políticas de acceso universal y gratuito prevalezcan.
Abstract
He following is a research about the category Human Capital (CH) and their foray into the Colombian Social Policy. Category that is located in the center of the development plans of re-elected President Juan Manuel Santos and aims to become a paradigm for education policies and work. The competence education, education for work, tailored to the needs of the economic environment education and education for the market. Behind this facade of liberal vision of prosperity and of their own right, there is actually an agenda of neoliberal reforms in education policy and labor, who manage to blur the responsibility and obligations of the State's economic, social and cultural rights . Late career still makes neoliberalism in Colombia in 25 years has shown that it is not able to really reduce poverty and inequality, which is not able to improve the country's productivity and reprimariza the national economy. The absence of international agreements that promote technology transfer and trade fair, by the extractive and model dependent on mining and petroleum sector, and low added value in other sectors of industry, have created large gaps between social sectors, marginalizes the majority, increasing underemployment, informality and outsourcing. It therefore requires a transformation in the conception of Social Policy at the rescue public, the rights approach and policy of universal free access prevail.
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