La importancia de los movimientos sociales en la agenda pública de Bogotá : caso mínimo vital gratuito de agua potable
Date
2015Les auteurs
Contreras Rodríguez, Nurys LeonorDirecteur
Ferro Medina, Juan GuillermoÉditeur
Pontificia Universidad Javeriana
Faculté
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Programme
Maestría en Estudios Políticos
Titre obtenu
Magíster en Estudios Políticos
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
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résumé
En Bogotá, D.C, se aprobó un mínimo vital de agua que garantiza recibir seis metros cúbicos mensuales de agua potable a los usuarios pertenecientes a los estratos socio-económicos uno y dos, de uso residencial y mixto, sin perjuicio de que tengan el servicio suspendido por falta de pago o mora en la cancelación de la factura. El sustento fundamental se basa en que el Distrito garantizará con ello a los beneficiaros una vida digna que permita satisfacer sus necesidades. De igual manera, que la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, reconoció el acceso al agua como un derecho humano básico. Además, Colombia suscribió la Cumbre del Milenio (2000) y ratificó su compromiso con especial énfasis en garantizar la sostenibilidad ambiental, para cuyo propósito estableció como meta la reducción a la mitad del porcentaje de personas que carezcan de acceso sostenible al agua potable para el año 2015. El objetivo de esta investigación es determinar si los movimientos sociales que impulsaron el referendo por el agua fueron determinantes para la materialización de la política pública de un mínimo vital de agua potable en Bogotá D.C, a partir de la expedición del Acuerdo Distrital # 347 de 2008, que establece los lineamientos para la Política Pública Distrital del Agua y documentar de qué manera la democracia permite nuevas formas de participación y cómo a través de procesos políticos no propiamente electorales, los movimientos sociales logran poner en la agenda pública de Bogotá el tema del mínimo vital gratuito de agua a través de las discusiones que se generaron en el debate suscitado por los promotores del referendo por el agua.
Abstrait
In Bogotá, D. C, it was approved a minimum vital consumption of water which ensures receive six cubic meters of potable water monthly to users belonging to the socio-economic levels one and two, of residential and mixed use, regardless they have the service suspended for lack of payment or delay in the cancellation of the bill. A key support is based on the fact that the District will ensure with this to the beneficiaries a dignified life that allow them to meet their needs. Similarly, the General Assembly of the United Nations Organization recognized the access to water as a basic human right. In addition, Colombia has signed the Millennium Summit (2000) and ratified its commitment with special emphasis on ensuring environmental sustainability, for which purpose established as goal to halve the proportion of people without sustainable access to safe drinking water by 2015. The aim of this research is to determine if the social movements that drove the referendum by the water were decisive for the materialization of the public policy of a minimum vital of drinking water in Bogotá D. C, from the date of issue of the District Agreement 347 of 2008, which establishes the guidelines for the District Public Policy of Water and documenting how democracy allows new forms of involvement, and how through political processes that are not electoral really, the social movements are able to put in the public agenda in Bogotá the issue of a minimum vital free of water through the discussions that were generated in the debate provoked by the promoters of the referendum for water.
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