San Marcos entre venecianos y musulmanes: alteridad y pintura

Date
2015Authors
Pachón Torres, Kelly ShelceaDirectors
Zapata Villamil, Maria IsabelPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ciencias Sociales
Program
Historia
Obtained title
Historiador (a)
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Share this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
Resumen
La tradición veneciana acerca de la representación de los musulmanes se aleja de la tradición europea-cristiana y crea un arquetipo del musulmán mediante la distinción de este personaje en su contexto histórico, cultural, territorial y religioso. En un primer momento, a partir del análisis del vestido, el cuerpo y la arquitectura se establece que los musulmanes son distinguidos a partir de su vestimenta desde el ámbito cultural y religioso, el cuerpo asigna un papel dentro del cuadro y la arquitectura sitúa la identidad territorial. En un segundo momento, a partir de la interacción entre las fuentes visuales y escritas venecianas se pudo identificar al otro desde su identidad en su entorno. La identificación del musulmán mameluco como un aliado extranjero dicta la intención de la representación del mameluco: fortalecer la alianza entre venecianos y mamelucos. Se establece que a partir de la representación de elementos arquitectónicos venecianos y musulmanes, se representa simbólicamente lo que era Venecia: una ciudad simbiosis de muchas experiencias y representaciones artísticas. Se acepta la influencia cultural de los mamelucos en la arquitectura veneciana. Finalmente se concluye que la construcción de un nuevo arquetipo del musulmán, tiene como consecuencia la transformación de los símbolos con los que se representa al musulmán. Como el vestido que permitió crear un entramado mediante el cual se identificó al mameluco dentro de su entorno social.
Abstract
Venetian traditions about the representation of Muslims away from the European-Christian tradition and make an archetypal Muslim by distinguishing character in its historical, cultural, territorial and religious context. At first, from the analysis of the dress, the body and architecture states that Muslims are distinguished from their clothing from the cultural and religious sphere, the body assigned a role within the framework and architecture puts the territorial identity. In a second stage, from the interaction between visual and written sources Venetian could be identified other since their identity in their environment. Muslim Mamluk identification as a foreign ally dictates the intention of representing the Mamluk: strengthen the alliance between Venetian and Mamluks. It provides that from the representation of Venetian architectural elements and Muslims, symbolically represents what was Venice: a symbiosis city of many experiences and artistic performances. The cultural influence of the Mamluks is accepted Venetian architecture. Finally it is concluded that the construction of a new archetype of a Muslim, has resulted in the transformation of the symbols that represented the Muslim. As the dress which created a framework in which it identified the Mamluk withintheir social environment.
Google Analytics Statistics
Collections
- Historia [291]