El movimiento pedagógico en Colombia y la subjetividad del maestro a 20 años de la ley general de educación : grupo de historia de la práctica pedagógica
Fecha
2015Director(es)
Rodríguez Vega, BeatrizPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Maestría en Educación
Título obtenido
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo principal, visibilizar el tipo de sujeto maestro que el grupo de Historia de la Practica Pedagógica planteó a través de algunas de sus producciones académicas y como se retoma en algunas políticas educativas a partir de la Ley General De Educación. Desde una perspectiva arqueológica y genealógica se configuró un archivo conformado por los libros Pedagogía y Epistemología (2003) y Figuras contemporáneas del maestro en América Latina. 30 años del Grupo de Historia De La Practica Pedagógica (2011), la Ley General De educación, algunos decretos y resoluciones, que permitieron crear unidades de análisis frente a la subjetividad del maestro Colombiano, produciendo un campo tensional en el cual emergieron continuidades, transformaciones y rupturas, en las relaciones del maestro con el saber pedagógico y la práctica pedagógica. Entre los resultados se destacó, que el oficio del maestro se ha instrumentalizado desde diferentes dispositivos y en contraposición, en el campo intelectual de la pedagogía, es el llamado a ser el portador del saber pedagógico, que construye y transforma el entorno a partir de su propia experiencia y conocimiento, y de pensarse como auto formador en la configuración de su propia subjetividad.
Abstract
"This research had as main objective to visualize the type of subject teacher that group History of Pedagogical Practice proposed through some of its academic productions and how it is restarted by some educational policies from the General Education Law. 5 From an archaeological and genealogical perspective was configured a file composed by books file Pedagogy and Epistemology (2003) and contemporary figures of teacher in Latin America. ""30 years of History Group of Pedagogical Practice"" (2011), the General Education Law, some decrees and resolutions, that let to create units of analysis versus subjectivity of the Colombian teacher. They produced a tension field in which emerged continuities, transformations and ruptures in relations between teacher and pedagogical knowledge and pedagogical practice. Among the results was highlighted, that the work of teacher was instrumented from different devices and in contrast, in the intellect al field of pedagogy is the call to be the bearer of pedagogical knowledge, who builds and transforms the environment from his own experience and knowledge and who thinks himself as selfinstructor in the configuration of his own subjectivity."
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Maestría en Educación [673]