Show simple item record

dc.contributor.advisorCastro Robles, Yolanda
dc.creatorCorrea Villalba, Maria Elvira
dc.date.accessioned2016-08-17T19:25:47Z
dc.date.available2016-08-17T19:25:47Z
dc.date.created2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/18678
dc.description.abstractColombia cuenta actualmente con una deserción de la educación superior del 45% (SPADIES). Un fenómeno como éste plantea oportunos interrogantes alrededor de las muy diversas problemáticas que lo generan, y una de ellas tiene su origen en la manera como se produce la articulación entre la educación media y superior en Colombia. En este sentido, el presente trabajo de investigación de corte exploratorio busca indagar sobre la manera como se implementan las políticas públicas que hacen referencia a la articulación entre la educación media y superior en 4 colegios de Bogotá y cómo esto contribuye al desarrollo de los estudiantes en términos de su ingreso a la educación superior. Corresponde a una investigación exploratoria de carácter cualitativo de corte descriptivo interpretativo y la propuesta metodológica se produce siguiendo los lineamientos de la metodología de análisis de contenido. Dentro de sus hallazgos arroja entre otros, como la articulación desde la perspectiva de la política pública se concibe como un proceso eminentemente académico, con profundos vacíos en su formulación que de manera desafortunada ha contribuido a aumentar las brechas en el acceso a las oportunidades de los jóvenes a la educación superior ya que la normatividad no vincula u obliga de igual manera a instituciones educativas públicas y privadas.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectEducación mediaspa
dc.subjectArticulación entre la educación media y superiorspa
dc.subjectDeserción escolarspa
dc.subjectPolítica pública educativaspa
dc.subjectRetención escolarspa
dc.titleEstudio exploratorio sobre la articulación de la educación media y superior desde las políticas públicas en cuatro instituciones educativas de Bogotáspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.rights.licenseDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.spa
dc.subject.lembMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.type.spaTesis de maestríaspa
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accesRightsAcceso Abiertospa
dc.description.abstractenglishColombia currently has a higher education dropout 45% (SPADIES). A phenomenon like this raises questions about the very different problems that generate it, and one of them has its origin in the way the articulation between secondary and higher education in Colombia occurs. In this sense, this exploratory research aims to investigate how public policies about articulation are implemented in 4 schools in Bogota and how this contributes to the development of students in terms of admission to higher education. It corresponds to an exploratory qualitative research, it descriptive - interpretative type and the methodological proposal comes following the guidelines of the methodology of content analysis. One of the most important conclussions is that the articulation from the perspective of public policy it is conceived only as an academic process, with deep empty in his formulation. unfortunately this situation has contributed to increasing gaps in access to opportunities for young people to higher education and the regulation is not binding or force equally to public and private educational institutions.spa
dc.subject.subjectenglishSecondary educationspa
dc.subject.subjectenglishArticulation between secondary and higher educationspa
dc.subject.subjectenglishSchool dropoutspa
dc.subject.subjectenglishEducational Policyspa
dc.subject.subjectenglishSchool retentionspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draft


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia