De la política sobre inclusión educativa a la escuela para la diferencia : análisis de caso IED entre nubes sur oriental, sedes B y C primaria
Datum
2015Direktor
Jiménez Ibáñez, José RaúlHerausgeber
Pontificia Universidad Javeriana
Fakultät
Facultad de Educación
Programm
Maestría en Educación
Erhaltener Titel
Magíster en Educación
Typ
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaTeile diesen Datensatz
Citación
Metadata
Zur Langanzeige
PDF-Dokumente
Zusammenfassung
La presente investigación cualitativa y con perspectiva hermenéutica, tuvo como propósito central, analizar la política de Inclusión Educativa (IE) desde la perspectiva de la diferencia, en la Institución Educativa Distrital (IED) Entre Nubes Sur Oriental, en sus sedes B y C del área de primaria, institución ubicada en la localidad cuarta San Cristóbal Sur de Bogotá D.C. La investigación parte de, reconocer la necesidad de atender a los procesos de inclusión educativa, es decir, atender a la diferencia, teniendo en cuenta que en el interior de las aulas escolares, los niños y niñas proceden de diferentes etnias, culturas, credos, razas, e incluso se caracterizan por la presencia de diversas necesidades educativas especiales (NEE), y es por ello que, se propone desde la investigación, una experiencia educativa de implementación de políticas públicas que favorezcan la inclusión educativa, en todos los ámbitos de la institución y con todas las personas que participan del proceso de formación. En este sentido, se opta por una tipo de investigación acción educativa, que conlleva a recolectar información directamente de los ambientes y sujetos de la institución, a través de entrevistas semiestructuradas y grupos focales, técnicas de investigación que permitieron obtener información, que fue rganizada, clasificada y categorizada cualitativamente, con el fin de desarrollar un proceso de triangulación de datos. Dentro de los principales hallazgos de la investigación, está la necesidad de crear y/o fortalecer una cultura de inclusión educativa, que se vea favorecida por el docente desde su disposición, aceptación y compromiso profesional, en aras de valorar y potenciar las diversas situaciones y características de la población, de acuerdo con la realidad pedagógica y contextual de la institución. No obstante, como proyecciones de la investigación, está la posibilidad de sugerir a la Institución, adoptar en el Proyecto Educativo Institucional (PEI), algunas cualificaciones en términos de política de inclusión educativa, para lograr hacer realidad las transformaciones que debe experimentar la escuela al abrir las puertas a la inclusión vista desde la diferencia.
Abstrakt
This qualitative and hermeneutic perspective, research had as its central purpose, analyze the policy of Inclusive Education (IE) from the perspective of the difference in the District Educational Institution (FDI) Between Clouds South East, at their headquarters B and C area elementary school located in the town quarter South San Cristobal de Bogota DC The research part, recognize the need to address the processes of educational inclusion, ie, meet the difference, considering that within the classroom, children from different ethnic groups, cultures, faiths, races, and even characterized by the presence of various special educational needs (SEN), and that is why it is proposed from research, an educational experience of implementing public policies that promote inclusive education in all areas of the institution and with all the people involved in the training process. In this sense, it opts for a type of research educational action, which involves collecting information directly from the environments and subjects of the institution, through semi-structured interviews and focus groups, research techniques that allowed information that was organized, qualitatively classified and categorized, in order to develop a process of triangulation data. Among the main findings of the research is the need to create and / or strengthen a culture of inclusive education, which is favored by teachers from their willingness, acceptance and professional commitment, in order to assess and enhance the diverse situations and characteristics of the population, according to the pedagogical and contextual reality of the institution. However, as projections of research is the possibility of suggesting to the Institution, adopted in the Institutional Education Project (PEI), some qualifications in terms of inclusive education policy, in order to realize the changes that must be experienced to school open the door to the inclusion seen from the difference.
Google Analytics Statistics
Collections
- Maestría en Educación [673]