Expresión corporal creativa mediaciones educativas en educación en ciclo inicial de educación formal
Date
2015Directeur
Parada Alfonso, LiliánÉditeur
Pontificia Universidad Javeriana
Faculté
Facultad de Educación
Programme
Maestría en Educación
Titre obtenu
Magíster en Educación
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaPartager cet enregistrement
Citación
Metadata
Afficher la notice complète
Documents PDF
résumé
La investigación busca indagar cómo desarrollar ambientes de aprendizaje que relacionen y desarrollen los procesos cognitivos creativos y la expresión corporal en trece niños y niñas de ciclo inicial de una institución educativa distrital, lo que permite hablar de Expresión Corporal Creativa: un lenguaje expresivo por medio del cual el ser humano manifiesta con su cuerpo procesos mentales traducidos en productos creativos que permiten construir una imagen corporal autentica, libre y desinhibida. Para este fin, se realizaron dos pruebas en las cuales se evaluó el estado inicial y final de los participantes a través de la observación de dieciocho (18) indicadores relacionados con las categorías establecidas y organizados como: (i) indicadores con componente creativo, (ii) indicadores de acciones habituales, (iii) indicadores de acciones subordinadas e (iv) indicadores emocionales. Dichos indicadores se encuentran en una matriz y ficha de observación, utilizadas como instrumentos para la recolección y análisis de datos.
Abstrait
"The research seeks to investigate how to develop learning environments that interact and develop creative cognitive processes and bodily expression in thirteen children of initial cycle of a school district, enabling speak Creative Body Expression: an expressive language through which man expresses his body mental processes translated into creative products that allow to build a genuine, free and uninhibited body image. I o this end, two events in which the initial and final state of the participants through the observation related to body expression and creativity indicators are evaluated, organized creative indicators, and emotional usual subordinates were performed. These indicators are in a matrix and observation sheet, used as tools for collecting and analyzing data. Also, plan and execute three mediations (feet, trunk and body) informed horn cognitive Creative (MCC) Geneplore Finke, Ward and Smith (1992) and the proposed pedagogical perspective of Corporal Expression (EC) developed by Patricia Stokoe (1984), which since the mediation of teaching designed in this study, seek to develop the generative processes proposed by the model: ""memory, association, mental transformation, mental synthesis, analog categorical transfer and reduction."" The results showed progress on different indicators, as evidenced greater proposition in movement and combination of mental images, while creating characters and symbolic games."
Google Analytics Statistics
Collections
- Maestría en Educación [673]