Experiencias de formación en la escritura narrativa acercamiento a un maestro narrador
Fecha
2015Autor(es)
Vargas Montoya, Cesar AugustoDirector(es)
Cuervo Mondragón, Clara InésPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Maestría en Educación
Título obtenido
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
El presente trabajo de investigación presenta la experiencia de un docente, que a través de un relato autobiográfico, describe la manera en que la narrativa ha estado permeando sus prácticas de enseñanza. Tiene por objetivo Caracterizar las experiencias de formación de escritura narrativa del docente de grado cuarto de la Institución educativa distrital Colegio Canadá. La metodología que se empleó fue la sistematización de experiencia a partir de un enfoque hermenéutico, asumiendo como análisis de datos la narrativa autobiográfica, lo que arrojo como resultados que toda experiencia narrativa es un encuentro con la palabra que narra lo acontecido de manera que afianza las relaciones intersubjetivas. Es decir, que para que una experiencia sea experiencia, ésta debe estar dotada de sentido a través de la palabra que se comunica, ya sea ésta oral, corporal o escrita, y la manera como la experiencia se hace comunicable es a través de la narrativa. La investigación se realizó con el docente de grado cuarto de la institución educativa distrital del colegio Canadá, ubicada en la localidad de Ciudad Bolívar de la ciudad de Bogotá.
Abstract
This research paper presents a teacher experience who describes how the narrative has been permeating its teaching practices through an autobiographical story. It has as main objective to characterize the fourth grade teacher experiences in the Distrital Educational Institution School Canada. The methodology used was the systematization of experience taking into account the hermeneutical approach, assuming as data analysis the autobiographical narrative way, which showed as results that all narrative experience is a meeting with the word that tells what happened in a way that strengthens the intersubjective-relationships. This means that an experience could have the possibility to be an experience, it must be endowed with meaning through the word that communicates, orally, physically or in a written way, and how the experience is communicative through the narrative . The research was conducted with the fourth grade teacher in the distrital Educational Institution School Canada located in the town of Ciudad Bolivar in Bogota.
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Maestría en Educación [673]