La escritura autobiográfica : una apuesta pedagógica para la formación de lectores y escritores
Fecha
2015Director(es)
Cuervo Mondragón, Clara InésPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Maestría en Educación
Título obtenido
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
Esta investigación responde a la necesidad de que el maestro problematice sus prácticas lectoras, escritoras y de enseñanza, porque si no escribe y no lee, no puede enseñar a escribir o leer. Esto implica lograr que la práctica de escritura trascienda el simple uso y se convierta en experiencia, es decir: deseo, movilización y desterritorialización. En este sentido, la reflexión del maestro con respecto a su práctica pedagógica se consolidada como un eje que direcciona las acciones cotidianas, posibilitando un auto- reconocimiento que brinda oportunidades de cambio en beneficio de su realización personal y profesional. Desde esta perspectiva la presente investigación permite caracterizar la experiencia de escritura de la autobiografía de dos maestras de manera que se puedan recuperar espacios de reflexión frente al propio ser, desde sus experiencias, prácticas y sentimientos, rescatando la lectura y la escritura como fuentes de inspiración y comunicación natural, con el fin último de consolidar mediante el análisis de estas narraciones, una propuesta didáctica y pedagógica para la escritura de la autobiografía. Se adoptó en este estudio la investigación cualitativa, interpretando a las maestras en situaciones naturales basadas en la narración de sus propias vidas, las fuentes de indagación base de los datos se centraron en las autobiografías y los registros de lectura y escritura de las mismas. A su vez, en la investigación se asumen dos tipos de enfoques: el biográfico narrativo, como manera de elaborar y analizar relatos en relación con el propio yo y el estudio de caso como herramienta de análisis que permitió hallazgos en el desarrollo de la escritura de las autobiografías que da lugar a la propuesta didáctico pedagógica para la escritura de este género.
Abstract
This research responds wing need for the teacher problematice his reading, writers and education practices, because if he not write, do not read, he can not teach to write or read. This involves ensuring that the practice of writing transcends the simple use and become an experience, that involves: desire, mobilization and deterritorialization In this respect, teacher reflection about teaching practice is consolidated as a hub that directs the daily activities, enabling self-recognition that provides opportunities for change for the benefit of their personal and professional fulfillment. From this perspective the present research characterize the experience of writing an autobiography of two teachers so that they can recovered reflections about their self, from their experiences, practices and feelings, rescuing reading and writing as inspiration and natural communication, with the ultimate aim of analyze these narratives, and make an didactic and pedagogical proposal to write the autobiography. Qualitative research was adopted in this study, interpreting the teachers in natural situations based on the story of their own lives, the sources of the data base inquiry focused on autobiographies and records of reading and writing them. Biographical narrative as a way to process and analyze stories in relation to one's self and the case study as an analytical tool which allowed the development of findings in writing: In turn, research two types of approaches are assumed autobiographies that leads to teacher training proposal for the writing of this genre.
Temas
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasLectura - Investigaciones
Escritura - Investigaciones
Autobiografía - Investigaciones
Práctica pedagógica - Investigaciones
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Maestría en Educación [673]