Literatura y teatro : sistematización de una práctica de enseñanza de la literatura desde la experiencia estética
Fecha
2015Director(es)
Zuluaga Ocampo, Zulma PatriciaPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Maestría en Educación
Título obtenido
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
La presente investigación se orienta a la caracterización de la práctica de enseñanza del profesor Fernando Galán, con los estudiantes de grado 11º del colegio Castilla I.E.D. jornada tarde, donde desde la propuesta: Teatro por la vida y para la vida , desencadenan otros componentes que promueven el aprendizaje de la literatura como experiencia estética. El enfoque metodológico se basa en la investigación cualitativa, que desde el paradigma interpretativo, particulariza la sistematización como modalidad de investigación, acudiendo a la teoría fundamentada para la recolección de los datos a través de entrevistas semiestructuradas, observaciones de clase, historia de vida del docente, revisión de archivo físico y digital, y, para el análisis de los mismos mediante codificación abierta, axial y triangulación. Con lo anterior se sustentan los procesos metodológicos que incidieron en la reconstrucción crítica de la experiencia y en el estudio de la propuesta didáctica del docente en la que se destacan tres categorías: en primer lugar, se encuentra la pasión por el arte y saber disciplinar: una combinación hacia el gusto y el aprendizaje de la literatura, donde se evidencia cómo el dominio de la literatura y la vocación del docente despiertan nuevos sentidos y emociones que atraen a los estudiantes a la lectura literaria. En segundo lugar, se plantea la categoría adaptaciones literarias para conocer, crear y recrear mundos posibles, donde se reconoce la creatividad, la imaginación, el trabajo autónomo y la interacción social como elementos fundamentales para la construcción de nuevos sentidos de la donde se evidencia cómo el dominio de la literatura y la vocación del docente despiertan nuevos sentidos y emociones que atraen a los estudiantes a la lectura literaria.
Abstract
This research focuses on the teaching practice characterization of the teacher Fernando Galán with the 11 grade students of the Colegio Castilla I.E.D in the afternoon. His proposal Theater by life and for life promotes the literature learning as an aesthetic experience. It is based on a qualitative design, which, from the interpretative paradigm, particularizes the systematization as a research modality. Fundamental theories were applied for the data collection through the following techniques: semi-structured interviews, class observations, the teacher life history and the revision of both the physical and digital file. Data analysis was made through open and axial codification and the data triangulation. The previous techniques and analysis support the methodological processes which influenced the critical reconstruction of the experience and the study of the teaching proposal, from which three categories can be highlighted: First, the passion for art and knowledge: a combination towards the taste and literature learning.
Temas
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasLiteratura - Investigaciones
Literatura - Enseñanza - Investigaciones
Aprendizaje - Investigaciones
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Maestría en Educación [673]