Leer literatura para hablar de nosotros : dialogar (en el aula) en una comunidad de lectores. Informe de investigación
Fecha
2015Autor(es)
Carreño Lescano, Alba VivianaChaves Escobar, María Del Pilar
Lombana Bohórquez, María Fernanda
Director(es)
Roa Casas, Adriana CatalinaPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Maestría en Educación
Título obtenido
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
La presente investigación buscó diseñar, implementar y analizar una comunidad de lectores en aulas de primer ciclo, para aportar a las conceptualizaciones sobre los procesos de acercamiento a la lectura en estos grados y los elementos didácticos que los favorecen. El objetivo general estuvo enfocado al análisis de situaciones de lectura en dos comunidades de lectores, en aulas de primer ciclo, de dos colegios públicos de Bogotá, para identificar las condiciones didácticas que potencian el diálogo a partir de la lectura de literatura con niños de primer ciclo. En el marco del paradigma cualitativo y asumiendo el enfoque de sistematización como investigación, se desarrolló un análisis deductivo desde las categorías propuestas por Ana Cros (2003) para comprender los procesos de las intervenciones de la docente en la interacción con los estudiantes, y también se desarrolló un análisis inductivo para comprender los rasgos del diálogo de los niños dentro de una comunidad de lectores. Desde estos elementos se reconoce la potencia del desarrollo de espacios de encuentro de comunidades de lectores en los que se aporta a la formación de los estudiantes lectores como sujetos sociales, a la vez que se generan condiciones didácticas para la construcción de la voz y el reconocimiento del otro.
Abstract
The present study sought design, implement and analyze a community of readers in classrooms of first cycle, to contribute to the conceptualization of the processes of approach to reading in these grades and educational elements in their favor. The overall objective was focused on the analysis of reading situations in two communities of readers, first cycle classrooms, two schools, public Bogota, to identify the educational conditions that enhance the dialogue from the reading of literature with children in the first cycle. From the qualitative paradigm and taking systematic approach as research, deductive analysis was developed from the categories proposed by Ana Cros (2003) to understand the processes of teaching interventions in the interaction with students, and also developed a inductive analysis to understand the features of the conversation of children in a community of readers. From these elements the power of the development of meeting places for communities of readers in which it contributes to the training of students readers as social subjects is recognized, while teaching conditions for building voice and recognition generated of the other.
Temas
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasPedagogía - Investigaciones
Promoción de la lectura - Investigaciones
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones
Lectura - Investigaciones
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Maestría en Educación [673]