La retroalimentación : proceso que consolida la oralidad en el aula
Data
2015Direttore
Vargas González, Ángela PatriciaPublishers
Pontificia Universidad Javeriana
facoltà
Facultad de Educación
programma
Maestría en Educación
Titolo ottenuto
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCondividi questo record
Citación
Metadata
Mostra tutti i dati dell'item
Documenti PDF
Sommario
La presenteinvestigación surge del interés por pensar en el proceso de oralidad, entendida como el uso de los procesos conscientes del habla, que se desarrolla al interior del aula y develar hasta qué punto la retroalimentación favorece dicho proceso. Tuvo como objetivo identificar la incidencia de la retroalimentación en los procesos de oralidad de los estudiantes del grado transición 04 del Colegio República de Colombia y del grado noveno 902 del Colegio Isabel II. La investigación se enmarcó dentro del enfoque cualitativo, y se estableció como estrategia metodológica la sistematización como investigación aplicada a una experiencia pedagógica que consistió en el diseño, implementación y análisis de una secuencia didáctica que tenía por objetivo potenciar los procesos de oralidad de los estudiantes a través de la construcción y presentación de textos expositivos orales. Los resultados de la investigación se establecieron teniendo en cuenta los tres ejes transversales propuestos en la investigación, todos ellos abordados desde la perspectiva de la retroalimentación oral Se pudo establecer que la retroalimentación obedece a diferentes parámetros: algunos relacionados con la auto-regulación en el aula, otros en cuanto a procesos de evaluación formativa enfocada al trabajo cooperativo entre pares y otros relacionados con la construcción de conocimientos. Por otra parte, con respecto a la práctica pedagógica se estableció que la retroalimentación favorece espacios de reflexión, organización y pertinencia en lo relacionado al rol del docente.
Astratto
The present investigation it arises from the interest to think about the process of orality, understood as the use of the conscious processes of the speech, which develops to the interior of the classroom and reveal up to what point the feedback favors the above mentioned process. Isabel II had as aim identify the incident of the feedback in the processes of orality of the students of the degree transition 04 of the College Republic of Colombia and of the ninth degree 902 of the College. The investigation placed inside the qualitative approach, and the systematizing was established as methodological strategy as investigation applied to a pedagogic experience that consisted of the design, implementation and analysis of a didactic sequence that had for aim promote the processes of orality of the students across the construction and presentation of explanatory oral texts. The results of the investigation were established bearing in mind three transverse axes proposed in the investigation, all of them approached from the perspective of the oral feedback it was possible to establish that the feedback obeys different parameters: some related to the auto-regulation in the classroom, others as for processes of formative evaluation focused on the cooperative work between couples and others related to the construction of knowledge. On the other hand, with regard to the pedagogic practice it was found that the feedback favors spaces of reflection, organization and relevancy in related to the role of the teacher.
Tema
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasComunicación escrita - Investigaciones
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones
Educación en valores - Investigaciones
Google Analytics Statistics
Collections
- Maestría en Educación [673]