La creatividad desde una perspectiva cognitiva como herramienta en la solución de problemas éticos ambientales en estudiantes de noveno grado
Fecha
2015Autor(es)
Vergara Ortiz, FabioDirector(es)
Pinilla Martínez, José AndrésPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Maestría en Educación
Título obtenido
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Título en inglés
Creativity from a cognitive perspective as a tool in solving problems environmental ethics ninth gradersResumen
El presente trabajo investigativo estuvo orientado a la caracterización de los procesos cognitivos creativos que subyacen a la solución de un problema ético de tipo ambiental, en estudiantes de noveno grado de la IED Arborizadora Alta, a partir de una investigación exploratoria de tipo descriptivo y correlacional La investigación incluyó un proceso de formación en ética que se realizó a través de una Secuencia didáctica con diez estudiantes de grado noveno de la IED Arborizadora Alta y una tarea cognitiva que consistió en resolver una problemática de tipo ambiental que se presenta en la Institución. posteriormente se analizó la información recopilada a partir del enfoque de Cognición Creativa, para ello se utilizó el modelo Geneplore en su fase generativa, con el fin de establecer los procesos y las estructuras que emergen en la solución de la problemática. Dentro de este proceso de sistematización fue posible evidenciar dos aspectos relevantes que están relacionados con el enfoque de cognición creativa, tal es el caso del papel positivo que cumple la restricción en los procesos creativos y por otra parte la estrecha relación que se da entre creatividad, conocimiento, experiencia y sensibilidad dentro de un campo de dominio determinado, en este caso la ética.
Abstract
His research work was aimed at the characterization of creative cognitive processes that underlie solving an ethical problem of environmental, in ninth-grade students FDI Arborizadora Alta, from exploratory research descriptive and correlational The investigation included a process of training in ethics was conducted through a teaching sequence ten ninth graders of FDI Arborizadora High and a cognitive task was to solve a problem of environmental type that occurs in the institution Subsequently, the information gathered from Creative Cognition approach, for which the Geneplore model was used in its generative phase, in order to establish the processes and structures that emerge in the solution of the problem was analyzed. Within this process of systematization was possible to demonstrate two important aspects that are related to the approach of creative cognition, as in the case of the positive role of the restriction on the creative process and on the other hand the close relationship that exists between creativity,knowledge, experience and sensitivity within a given domain field, in this case ethics. Despite being ethics a field little explored by the approach of creative cognition, Geneplore allows alienate the subject of conventional response to solving problems affecting the whole community.
Temas
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasAptitud creadora
Pensamiento creativo ( Educación)
Cognición
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Maestría en Educación [685]